El cumplimiento de los planes de desarrollo urbano será controlado

El Gobierno aclara los alcances del proyecto de ley de uso del suelo

- 24 de abril de 2014 - 00:00
El ministro de Desarrollo Urbano y Vivienda, Diego Aulestia (centro), aclaró conceptos sobre el proyecto de la ley de uso del suelo. Foto: Santiago Aguirre.

El cumplimiento de los planes de desarrollo urbano será controlado

El ministro de Desarrollo Urbano y Vivienda (Miduvi), Diego Aulestia, atribuyó al desconocimiento las críticas contra el anteproyecto de Ley de Ordenamiento Territorial y Gestión de Suelo vertidas por el alcalde reelecto de Guayaquil, Jaime Nebot, y el próximo burgomaestre de Quito, Mauricio Rodas.

Aulestia dijo que la norma, de la hay un borrador en la Asamblea Nacional, no busca interferir con las competencias de las municipalidades, sino establecer lineamientos generales, claros y homologados, sobre planificación urbana en el país.

Así, indicó que en la propuesta se prevé que la determinación del uso del suelo en cada cantón siga siendo atribución de los gobiernos locales.

No obstante, la superintendencia que se plantea crear controlará, por ejemplo, que los cabildos cumplan los planes de desarrollo urbanos que ellos mismos hayan establecido.

El titular del Miduvi comparó esto con las sanciones que aplica el Ministerio del Ambiente a gobiernos autónomos descentralizados (GAD) cuando no se controlan los desechos que se arrojan a los cauces de quebradas o ríos u otras infracciones de tipo ambiental.

Uno de los objetivos principales del proyecto, según sus gestores, es combatir la especulación con la tierra, que se manifiesta, por ejemplo, en las invasiones. Actualmente, unos 3 millones de ecuatorianos viven en zonas irregulares.

Y para luchar contra ello, el instrumento establecería herramientas como la creación de bancos del suelo; es decir, reservas de territorio con usos predeterminados.

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: