Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El ferrocarril y el arte imprimen otro ritmo al sector de Chimbacalle

El ferrocarril  y el arte imprimen otro ritmo al sector de Chimbacalle
12 de noviembre de 2011 - 00:00

Considerado como la puerta hacía el sur de la ciudad, el barrio  Chimbacalle renace junto al ferrocarril y se convierte en un sitio de cultura por la rehabilitación del Teatro México y la instalación del Museo de Ciencias.

En 1908 llegó al lugar el ferrocarril,   que dio vida a la zona que en ese entonces era rural y poblada por indígenas.

La estación de trenes dio paso a la creación de numerosos negocios de comida y hospedaje, las primeras fábricas de Quito se instalaron cerca de la estación y, por ende, todos los obreros y trabajadores   transformaron el barrio y lo convirtieron poco a poco en una mixtura entre industrial y residencial.

Con la modernidad, los ferrocarriles  fueron olvidados y afectó a los habitantes de Chimbacalle, inclusive a las fábricas que   fueron desapareciendo poco a poco.

El impulso otorgado por las últimas administraciones de la ciudad y del Gobierno permitió la rehabilitación ferroviaria, del Teatro México y del museo. En este sector   funcionaba la desaparecida fábrica “La Internacional”.

Fabián Rosas, líder barrial que nació y creció en este lugar, recuerda la llegada del tranvía, primer medio de transporte urbano que cruzaba   la longitud del Quito de principios de siglo XX. Partía desde la Colón y 10 de Agosto  y llegaba al sur a la estación de  Chimbacalle, con lo que  comenzó el desarrollo comercial y  demográfico de la capital, hacia el norte poblaron las familias de clases altas y en el sur la   popular, obrera e indígena.

A pesar de que el ferrocarril ha sido reactivado al igual que el teatro y el museo que atrae a las personas, en especial los fines de semana, en el barrio no se han registrado mejoras, indicó Marco Cando, quien pide mayor atención de las autoridades.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media