Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ocupa el séptimo lugar en el mundo en cuanto a biodiversidad de plantas vasculares

El Ecuador es el hogar de más de 25 mil distintas especies de flores

En los bosques del noroccidente se refugian varias especies de orquídeas.
En los bosques del noroccidente se refugian varias especies de orquídeas.
Foto: Archivo/ El Telégrafo
23 de abril de 2016 - 00:00 - Santiago Viteri y Adriana Nuñez. Colegio Réplica 24 de Mayo

Ecuador es un paraíso natural donde se registra un alto número de especies de plantas y flores, dentro de los países de la región. El territorio de Ecuador recoge 25 mil especies de plantas vasculares.

De igual manera, aquí se concentra el 10% de todas las especies de plantas que hay en el planeta. De este porcentaje, la mayor cantidad crece en la cordillera de los Andes, en la zona noroccidental, donde se calcula que hay aproximadamente 10 mil especies.

En la familia de las orquídeas se han identificado 2.725 especies en el Ecuador, que representa el 11% de las especies existentes en el mundo y el 30% de las especies enumeradas en América Latina.

Los Andes comprenden 1.050 especies, mientras que 850 fueron inventariadas en la región amazónica y a lo largo de la Costa.

Ecuador ocupa el séptimo lugar en el mundo en lo que respecta a biodiversidad de plantas vasculares. Existen 4 mil especies de orquídeas en el país, de ellas el 30% son endémicas. En Galápagos, en cambio, hay cerca de 600 especies nativas y otras 250 introducidas por el hombre, aproximadamente.

Para Luz Gota y Josseline Llumiquinga, estudiantes del colegio Réplica 24 de Mayo, la flora del Ecuador debería constituir un potencial turístico, pues algunas especies son únicas en el mundo. Creen que se debe preservar más los bosques. (I)

Contenido externo patrocinado