Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El desarrollo de un proyecto contempla llegar al costo real. Ese valor se fija en el acta de compra

El desarrollo de un proyecto contempla llegar al costo real. Ese valor se fija en el acta de compra
02 de junio de 2012 - 00:00

¿Qué provocó el incremento del valor del metro cuadrado?

El desarrollo de un proyecto inmobiliario contempla el ir cubriendo una serie de etapas hasta llegar a determinar un punto de equilibrio en el cual se fija el valor real de un inmueble.

¿Por qué en el 2010 se reservó con un valor que incluía bono de vivienda?

El proyecto IESS-El Ejido salió en el 2010 cuando el Gobierno fomentaba el bono de hasta $ 5.000 para viviendas de hasta 60 mil dólares; desde el 2011 el Gobierno determinó que ya no tenemos bonos para viviendas de ese valor, ahora el proyecto aterrizó en un nuevo valor por cambios con el incremento del salario básico, costo de materiales.

¿El proyecto deja de ser de carácter social, tomando en cuenta que nació bajo esa figura en Habitat y Vivienda?

Hay instancias que cada entidad se maneja con sus políticas y para la empresa Metropolitana de Habitat y Vivienda  es el primer proyecto con fines de lucro. Aquí tenemos bienes que van por los 80, 90 y 100 mil dólares y en promedio 75 mil dólares con acabados de primera, no sólo habitables.

¿El documento de reserva queda sin efecto, hay desestimaciones?

La reserva es una intención de compra, la promesa de compra venta que comienza a firmase en marzo del 2012 es una escritura pública en la que hay obligaciones y derechos entre las partes, es decir uno establece un tiempo, un plazo, una multa.

Es eso una intención de que vamos a reservar para adquirir un bien, sin embargo, esto está sujeto a cambios hasta llegar a determinar el costo real. Hasta abril 74 personas desistieron voluntariamente, se devolvieron cerca de 300 mil dólares.

¿Por qué después de un año  de haber recaudado el dinero de quienes reservaron se realiza el reajuste?

En economía y en todos los órdenes de negocios existe una inflación, un incremento de precios. Cuando se arrancó con el proyecto se reservó en promedio $ 615 el metro cuadrado, pero esa realidad de un año atrás no puede mantenerse.

Las personas que han estado conforme al compromiso de pago en esta intención de compra y cumplimiento les corresponde el 10% de incremento. Los nuevos valores se incrementaron en un 30%. En este proyecto el valor depende de cada manzana, 940 dólares el metro cuadrado, el del parqueadero ($7.000) y la bodega es aparte ($2.000).

¿Por qué se retrasó la entrega que estaba programada para el 2012, al 2014?

No sé quién tiene la información, o con quién firmaron eso, porque las personas sólo tenían un compromiso de reserva y no estaba estipulado ningún plazo, no había venta bajo el punto de equilibrio, todo proyecto sale con una  expectativa inicial.

En la parte legal todos los terrenos debían estar en el fideicomiso y no tener ninguna salvedad, en la parte técnica todos los planos aprobados y en la parte financiera debe contar el proyecto con los recursos listos para que inicie  la construcción y en la parte comercial debía estar vendido.

El contrato de construcción de estas tres manzanas termina en febrero del 2014, en todo contrato hay un plazo de 3 meses y estamos entregando los departamento, de aquí en 26 meses están pasándose a su departamento.

¿Cuál es el avance la obra?

Hay cinco manzanas, tres están en construcción, todo el proceso se estableció a través del Instituto Nacional de Compras Públicas en octubre del 2011 se conoció a los constructores que ahora están ejecutando la obra.

En febrero arrancó la construcción con un costo real de lo que cuesta construir los departamentos, eso hace que el
proyecto como todo promotor, en este caso el Municipio y Biess, están obligados a generar un proyecto que les dé una rentabilidad mínima; no puede un promotor, por más que sea estatal, desarrollar un proyecto en el cual no
va a tener una rentabilidad. En primera instancia uno va a determinar cuánto me cuesta y en el mercado a cuánto voy a vender.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media