Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El consumismo navideño pone pesada a la capital

El consumismo navideño pone pesada a la capital
20 de diciembre de 2013 - 00:00

A 6 días de la Navidad, el Centro Histórico de Quito se atiborra de compradores y de comercio informal. Desde el fin de semana pasado, miles de personas se congregan en ese sector de la ciudad para hacer sus compras navideñas.

“Todos los años vengo a los centros comerciales del ahorro porque ofrecen productos variados y a buenos precios”, comentó Lucrecia Cantos, de 45 años, quien ya llevaba varias fundas en sus manos y se dirigía a uno de los locales del centro comercial Nuevo Amanecer, entre las calles Imbabura y El Tejar. Es que en esa zona se concentran los centros comerciales del ahorro (o BBB), que además de ofertas sortean regalos por las festividades.

Eugenio Palma, viceadministrador del BBB Nuevo Amanecer, comentó que la última semana el flujo de clientes fue regular y esperan que desde el sábado las ventas sean mayores. El directivo estima que este año venderán un 30% más que el anterior, pues por cada 20 dólares de compra se entrega un boleto para el sorteo de un vehículo.

La extensión de horarios en los centros comerciales causa mayor tráfico  en las noches

Los comerciantes esperan vender hasta un 60% más que el año pasado en la Navidad de este año.

El centro comercial El Tejar cuenta con 1.200 locales distribuidos en 3 niveles. Allí se rifa un combo de línea blanca y los descuentos van del 10% al 40%. “Contamos con 4 oficiales de la Policía Nacional y Metropolitana por nivel. Esta semana nos visitaron muchos clientes y esperamos que este año suban las ventas en un 60% en comparación con el año anterior”, indicó la administradora Ángela Vega.

Los descuentos han sido el “enganche” ideal y eso ha ocasionado que miles de personas se aglomeren alrededor de los centros comerciales. Maglolia Herrera, integrante del centro comercial Granada, admite que el tráfico impide que más clientes accedan al Centro Histórico, pues el trayecto desde el norte y sur de la ciudad toma cerca de 40 minutos. Las calles más congestionadas en esta época son la García Moreno, Venezuela, Benalcázar, Chile, Rocafuerte e Imbabura.

“Es una pesadilla hacer compras en el Centro Histórico. Tenemos que buscar un sitio de parqueo y caminar varias cuadras hasta llegar a los BBB. Los precios son atractivos, pero el tráfico es insoportable”, anotó Sara Gómez.

A partir del 13 de diciembre, el Municipio implementó el operativo de seguridad En Navidad compras seguras, que estará vigente hasta este fin de mes. Solo en el casco colonial habrá 350 efectivos de la Policía Metropolitana en los sitios más visitados y las cámaras de seguridad del ECU911 vigilarán el sector para atender oportunamente una posible emergencia.

Parqueaderos no dan abasto

Aunque los problemas de tráfico son cotidianos en la capital, en esta época la situación empeora, particularmente en las noches. El despliegue publicitario de ciertas tiendas y emporios comerciales que ofrecen descuentos rinde frutos. Además, han extendido sus horarios hasta las 22:00 e incluso medianoche con el afán de atraer clientes. “El fin de semana pasado, los guardias del Quicentro Shopping se vieron obligados a restringir momentáneamente el ingreso de clientes porque se había excedido la capacidad del centro comercial”, contó un taxista que prefirió no dar su nombre.

Las avenidas Mariscal Sucre, Amazonas, Shyris y Pedro Vicente Maldonado son las más congestionadas al ser pasos obligados para llegar a los centros comerciales. Eso ha provocado que el tráfico también se extienda a la avenida Simón Bolívar, la ruta más opcionada para los conductores que quieren evitar los trancones al atravesar la ciudad.

En el norte de Quito, las aglomeraciones también se han producido alrededor de los grandes hoteles que en esta época ofrecen cenas navideñas para empresas. Por ejemplo, la noche del miércoles la calle 12 de Octubre se convirtió en un parqueadero improvisado porque el del Swissotel no dio abasto.

En el sur de la capital, la avenida Pedro Vicente Maldonado tiene 3 sitios de embotellamiento: C.C. El Recreo, C.C. de Mayoristas y Negocios Andinos y en la intersección con el C.C. Quicentro Sur.

Solo el C.C. de Mayoristas y Negocios Andinos recibe en estos días casi de 10 mil clientes diarios y se estima que el fin de semana y el día de Navidad la cifra ascienda a 15 mil, pues las tiendas abren desde las 03:00 hasta las 22:00. “En la madrugada vienen los propietarios de locales comerciales de Quito, Cuenca y otras provincias. Mientras que en el día vienen los clientes que buscan los regalos para sus familias. Para ellos tenemos 2 mil plazas de parqueo que en esta época no son suficientes”, comentó el administrador Wilson Hidalgo.

Un fenómeno similar se vive en El Recreo, que ayer lució lleno de compradores. “Los descuentos sí ayudan y aquí los precios son más cómodos”, comentó Ana Silva, una compradora. A ello se sumó una fila de amantes del rock que buscaba una entrada para el concierto que la banda Metallica ofrecerá el próximo año en Quito.

DATOS

En Quito existen 10 centros comerciales del ahorro: 7 están en el Centro Histórico; 2, en el sur de Quito y 1, en el norte.

En estos se concentran alrededor de 5.700 locales comerciales que ofrecen una variedad de productos: calzado, prendas de vestir, artículos para el hogar, electrodomésticos, etc.

En la ciudad hay 16 malls. De los ellos 6 se ubican a lo largo de la avenida Naciones Unidas, por lo que es una de las zonas más congestionadas.

La Policía Metropolitana desplegará un operativo para garantizar la seguridad de los consumidores. El Sistema ECU 911 monitoreará en los exteriores de los centros comerciales para alertar de inconvenientes.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media