Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El proyecto forma parte del plan de revitalización de la zona colonial capitalina

El Centro Histórico de Quito tiene un nuevo espacio público

La ciudadanía empezó a visitar la nueva plaza quiteña desde la mañana de ayer.
La ciudadanía empezó a visitar la nueva plaza quiteña desde la mañana de ayer.
Foto: John Guevara/El Telégrafo
16 de julio de 2016 - 00:00 - Redacción Quito

El espacio ubicado en la parte posterior del convento de San Agustín, en la zona colonial de Quito, luce renovado desde anoche. Funciona allí la Plaza-Huerto San Agustín, que fue construida por el Servicio de Contratación de Obras (Secob) con una inversión de $ 1,5 millones. 

El proyecto total, incluidos estudios y costo de demolición, requirió una inversión de más de $ 4 millones.  

La mañana de ayer, un grupo de trabajadores ultimaba los detalles, como la limpieza del sitio, la poda de especies vegetales y la verificación del funcionamiento de las instalaciones eléctricas antes de la inauguración oficial, que se dio a partir de las 18:45 de ayer. Estuvo presente el presidente Rafael Correa.

No obstante, en la mañana del viernes, varias personas usaron los servicios de la nueva plaza. Algunos no dudaron, por ejemplo, en tomar el sol en las bancas del lugar.

La Plaza-Huerto busca recuperar el uso histórico que tuvo y que fue utilizado durante siglos para sembrar productos por parte de la congregación religiosa.

Desde 1943 funcionó en el predio intervenido la oficina matriz del Registro Civil y un centro comercial popular. Este edificio fue demolido.

El proyecto implicó la corrección del trazado de la calle Mejía, entre Guayaquil y Montúfar, para recuperar la antigua imagen de la zona. La obra forma parte del Plan de Revitalización del Centro Histórico, acordado por la pasada Alcaldía y el Gobierno Nacional e iniciado en  2012.

El nuevo espacio público se suma a la construcción de la Plaza de Las Conceptas, ubicada a una cuadra en el norte de la Plaza de la Independencia e inaugurada en enero de 2014.

El plan incluía la rehabilitación y cambio de función de varias edificaciones. Ese fue el caso de la antigua cárcel municipal y el desaparecido hospital psiquiátrico San Lázaro. Ambas estructuras se encuentran en la calle Ambato, al pie del cerro El Panecillo.

El Ejecutivo tenía previsto invertir alrededor de $ 300 millones en las diferentes fases del proyecto.

Uno de los elementos del proyecto que se encuentra en proceso es la rehabilitación de varias edificaciones coloniales con la finalidad de convertirlas en representaciones diplomáticas.

Por ejemplo, se planifica que en el inmueble que por décadas ocupó el colegio Simón Bolívar funcionen dependencias de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Además, en la primera fase se prevé trasladar al sector las legaciones diplomáticas de Palestina, Nicaragua, México y El Salvador. También se prevé la refuncionalización del antiguo penal García Moreno, para el que hay varias ideas, entre ellas convertirlo en hotel.

El objetivo último del plan es potenciar el atractivo del Centro Histórico para lograr su repoblamiento Según los registros del Cabildo, ese sector perdió alrededor de 10 mil habitantes en cada década.

La construcción de la plaza posterior al convento agustino no estuvo exenta de polémica. Esto a raíz de que la actual administración municipal pidiera al Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (Miduvi), entidad encargada de la planificación, que reformara el proyecto.

El tema llevó varios meses de negociaciones y, al final, el Miduvi replanteó la idea original de una plaza por la actual Plaza-Huerto. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media