Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El Campus Party se inscribe en cambio de la matriz productiva

El Campus Party se inscribe en cambio de la matriz productiva
17 de septiembre de 2013 - 00:00

La tercera edición ecuatoriana del evento tecnológico denominado Campus Party tendrá como ingrediente principal un mayor énfasis en el apoyo y seguimiento a las propuestas de emprendimiento que den a conocer los ganadores de entre los 2.500 participantes (“campuseros”) de este año.

La actividad, cuya inauguración oficial está prevista para las 18:00 de mañana, tendrá lugar hasta el próximo domingo en el Centro de Convenciones y Exposiciones Mitad del Mundo (Cemexpo), situado en  el norte de Quito.

Según Rafael Roldán, presidente de Campus Party Quito, las entidades coauspiciantes (Municipio de Quito, Telefónica Movistar y Yachay, ciudad del conocimiento) se han comprometido a realizar un seguimiento mucho más pormenorizado de los proyectos que resulten elegidos, en relación con los dos años precedentes.

DATOS

La jornada del viernes estará  dedicada a los temas de comunicación.

El sábado, en cambio, será el día de la innovación, cuando se conocerán los proyectos ganadores del Campus Party de este año.    

Telefónica Movistar utiliza alrededor de 2.000 kilómetros de fibra óptica dentro del país para conectar a Cemexpo con el cable submarino SAM-1, que llega a Punta Carnero (Santa Elena).   

Fueron necesarias 9.000 horas de trabajo para instalar el cerebro de conexión del evento, al que tradicionalmente se conoce como OVNI.

La inversión en implementación tecnológica supera el millón de dólares
De hecho, cada organización elegirá a uno o más de los emprendimientos planteados y les efectuará una especie de tutelaje consistente en apoyo económico y logístico para lograr su culminación y, en la medida de lo posible, implementación comercial.

En el caso de la operadora celular auspiciante, por ejemplo, el primer incentivo que ofrecen a quien alcance el primer lugar en la categoría Iron Geek es que asista al próximo Campus Party que se efectúe en Europa.

De igual forma, la empresa tiene planeado premiar a los tres mejores emprendimientos en materia de telecomunicaciones (seguridad, telefonía móvil, etc.) con una ayuda de alrededor de 5.000 dólares anuales y el acompañamiento respectivo para lograr el desarrollo de la aplicación o innovación tecnológica, según Dagmar Thiel, relacionista pública de la firma. En esta ocasión, la firma reconocerá también a las mejores propuestas que posean un contenido medioambiental.

La empresa pública Yachay tiene previsto “apadrinar” al menos a 30 propuestas que ayuden en el establecimiento de la Ciudad del Conocimiento que edifica el Gobierno Nacional en la zona de Urcuquí (Imbabura). Para ello, según Héctor Rodríguez, gerente general del proyecto estatal, se prevé invertir alrededor de dos millones de dólares.

Como parte de esta motivación, Yachay sorteó ayer cinco invitaciones de participación entre aspirantes a “campuseros” que se inscribieron en la página web de la entidad. Jonathan Tafur, Víctor Chocho, Mayra Cueva, Saulo Ronquillo y la aficionada tecnológica identificada como Evelyn Jazmín, fueron los ganadores.  

Durante la presentación del evento, José Manuel Casas, presidente ejecutivo de Telefónica Movistar, afirmó que uno de los objetivos de esta especie de reorientación del Campus Party es que la fiesta tecnológica contribuya con el proceso de cambio de matriz productiva del país en el que se halla empeñado el actual Régimen.

Entre las modificaciones previstas para el evento de este año, está el incremento en un 25% del ancho de banda con relación al año pasado, hasta alcanzar los 5 gibabytes de conexión a Internet por segundo en 2013.

Luis Fernández, técnico español responsable de montar la infraestructura de conectividad del Campus Party, comparó la velocidad con que contarán los participantes este año, con el hecho de que la velocidad de navegación estándar que se tiene en un hogar fuese acelerada en cinco mil veces.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media