Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La comisión de desarrollo parroquial trabaja en un informe para establecer otras ayudas a la zona

El Cabildo quiere controlar parte de la E-35 (Galería)

Los habitantes de la parroquia rural Guayllabamba piden a las autoridades que el cierre de la Panamericana sea lo más corto posible para reducir efectos. Foto: John Guevara/ El Telégrafo
Los habitantes de la parroquia rural Guayllabamba piden a las autoridades que el cierre de la Panamericana sea lo más corto posible para reducir efectos. Foto: John Guevara/ El Telégrafo
30 de agosto de 2014 - 00:00 - Redacción Quito

A las 16:00 de ayer, el Municipio capitalino esperaba que el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) le entregara el control sobre la ruta E-35, en el tramo comprendido entre la Y de Pifo y la quebrada Ascázubi.

La decisión forma parte de un paquete de medidas anunciado por la Municipalidad, que intentan aliviar en parte la situación de la parroquia Guayllabamba a consecuencia del cierre de un tramo de 4 kilómetros de la Panamericana Norte.

El bloqueo total de la circulación vehicular por el tramo Oyacoto-Guayllabamba durará 2 meses, al cabo de los cuales se habilitará un carril. Esto obedece a la necesidad de estabilizar los taludes de la carretera debilitados tras el sismo de 5,1 grados del 12 de agosto.

La medida, sin embargo, ocasiona problemas a los vecinos de la parroquia rural quiteña, quienes viven del comercio de productos agrícolas y del turismo.

Según Rodas, tener el control sobre el citado tramo de la carretera E-35 le permitirá implementar medidas como la sincronización de semáforos, el retiro temporal de rompevelocidades y la coordinación del paso de transporte pesado.

La Agencia Nacional de Tránsito (ANT) recordó que el control de la red vial del Estado le corresponde al Ejecutivo.

Adicionalmente, el Alcalde anunció que el Cabildo implementará de manera inmediata otras acciones encaminadas a incentivar la llegada de turistas a Guayllabamba.

Una de ellas es el establecimiento de contraflujos dominicales, a partir de esta semana, en los que se privilegiará la circulación en un sentido u otro. El primero correrá entre Quito y la parroquia rural y se realizará de 09:00 a 11:00. Mientras que entre las 15:00 y las 17:00 del mismo día habrá preferencia de tránsito vehicular desde Guayllabamba hacia la capital.

En el mismo sentido, se ha creado la campaña ‘Zoolidaridad’, con el fin de incentivar las visitas al zoológico ubicado en la zona. Esta empezará a aplicarse a partir de este sábado e implica reducción en el costo de las entradas. Así, desde este 30 de agosto, los ciudadanos que visiten el lugar tendrán acceso a una promoción 2 x 1.

Acciones del Concejo

Por otra parte, el órgano legislativo de la ciudad (Concejo Metropolitano) encargó a los integrantes de su Comisión de Desarrollo Parroquial la elaboración de una propuesta de ayuda a los habitantes de Guayllabamba.

La concejala por Alianza PAIS (AP) Susana Castañeda, presidenta de la comisión, señaló que se prevé que el informe esté listo y sea presentado ante el Concejo en 15 días.

Entre las medidas que se analizan está la activación del Fondo Metropolitano de Gestión de Riesgos y Emergencias, que se nutre del 0,5% del presupuesto general municipal y del 5% de la Tasa de Seguridad que pagan los ciudadanos.

AP propone establecer ayudas que van desde el ámbito económico, hasta medidas de tipo tributario; en este último ámbito, según Castañeda, se plantea reducir la carga fiscal en la zona, a través de la rebaja de la patente que pagan empresas y comercios.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media