Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Árboles serán trasplantados por obras del metro

El Cabildo promete restituir la vegetación del parque El Ejido

El Municipio y el consorcio constructor prevén que el espacio público quiteño recupere su aspecto original dentro de 8 o 9 meses.
El Municipio y el consorcio constructor prevén que el espacio público quiteño recupere su aspecto original dentro de 8 o 9 meses.
Foto: Carina Acosta / El Telégrafo
26 de noviembre de 2016 - 00:00 - Redacción País Adentro

Esta semana se levantó en el parque El Ejido, en el cetro de la capital, el campamento donde se construirá una de las 15 estaciones del Metro de Quito.

La Empresa Metropolitana de Obras Públicas y la Secretaría de Ambiente, indicaron, en relación con las especies vegetales existentes en el lugar,  que ninguno de los 128 árboles patrimoniales censados resultará afectado por los trabajos de construcción.

Verónica Arias, titular de Ambiente, indicó que se realizó un estudio minucioso para determinar los árboles que serán afectados por la construcción de la parada.

De acuerdo con la funcionaria, 22 árboles que no son patrimoniales serán trasplantados y 5 (tampoco patrimoniales) permanecerán, pero serán sometidos a un proceso de protección especial.

Los árboles trasplantados son alisos, palma canaria, fresnos y pusupatos. Estarán a cargo del Consorcio Acciona-Odebrecht en los próximos 6 meses y de la Empresa de Obras Públicas los siguientes 30 meses para su restablecimiento.

Técnicos de la Secretaría de Ambiente acompañarán el proceso de trasplante.

José Luis Guijarro, del consorcio constructor, indicó que los trasplantes se harán inmediatamente, y se estima que en 8 o 9 meses se repondrá toda la superficie afectada por la construcción de la estación.

Los primeros trabajos para las estaciones del Metro consisten en la reubicación de servicios, colectores, tuberías de agua, energía eléctrica y otros elementos urbanos.

La biblioteca, ubicada en el centro del área de esparcimiento, fue trasladada al Centro Cultural El Ejido (dentro del parque a la altura de la av. 6 de Diciembre) hasta que terminen la losa de la estación del Metro. Una vez que concluyan los trabajos, volverá al sitio donde estaba originalmente, el cual  será reconstruido y habilitado.

En la parada de El Ejido se están montando las instalaciones de obra y las plataformas de trabajos. Se construirán los muros pantalla que son las paredes de la estación, luego la losa y se repondrá la superficie vegetal.

Entre tanto, continúan los trabajos de armado de la tuneladora que llegó al país el 13 de noviembre. La labor se ejecuta en la estación El Labrador, ubicada al norte de Quito.

Para los próximos días se espera el arribo al puerto de Guayaquil de la segunda (bautizada Luz de América) de las 3 máquinas con las que se planea excavar 19 de los 22 kilómetros de la vía subterránea. (I)  

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media