Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El Cabildo exhibe índices de inseguridad en descenso

El Cabildo exhibe índices de inseguridad en descenso
06 de noviembre de 2013 - 00:00

En el marco del Primer Encuentro Internacional de Seguridad Ciudadana (Eisce), el Municipio quiteño, a través de la Secretaría de Seguridad, expuso los elementos que conforman el Plan de Seguridad Ciudadana del Distrito.

Uno de los datos expuestos por Lourdes Rodríguez, secretaria de Seguridad, fue que la tasa de homicidios bajó en tres años y que hoy se cometen 8 homicidios por cada 100 personas que habitan en la ciudad. “Esto significa que entre las ciudades de Latinoamérica, Quito se sitúa en un nivel medio en cuanto a tasas de inseguridad”, aseguró la funcionaria.

EL Municipio realizó aportes para el Código Penal en casos de infracciones de tránsitoEn el caso del robo a personas, desde 2011 hasta la actualidad, se habría registrado una reducción del 15% al 9,6%, gracias, en parte, al aumento del número de denuncias. En lo que respecta al robo a viviendas, también existiría una reducción del 16% al 12% en el mismo periodo. “Quiero decir que no estamos felices con esos indicadores. Todavía la seguridad es uno de los mayores requerimientos de la ciudadanía, pero seguimos trabajando para reducir estos índices de manera sostenida”, mencionó Rodríguez.

El Observatorio Metropolitano de Seguridad Ciudadana (OMSC), entidad que  registra datos sobre los índices de violencia e inseguridad, señaló que el 45% de los homicidios que se producen en la ciudad, se relacionan con casos de convivencia y que en la Administración Sur es donde se produce el mayor número de este tipo de situaciones.

Con respecto a robos a personas, el 58% tienen lugar en la vía pública, según el organismo, y es el sector del norte de la ciudad donde ocurre la mayoría de asaltos.

La representante del Cabildo dijo que el trabajo en materia de seguridad  es posible porque existe un esfuerzo mancomunado entre varias instituciones  como la Policía Nacional, el Ministerio del Interior, Consejo Nacional de la Judicatura, la OMSC, entre otras instancias gubernamentales, a las que se suma la Municipalidad.

Y que, además, la Alcaldía trabaja directamente con la ciudadanía a través de políticas de la organización comunitaria, pues existen comités de seguridad, consejos zonales y la Mesa Ciudadana de Seguridad. 

Parte del trabajo de seguridad también es la recuperación del espacio público, pues lugares que eran catalogados como peligrosos son transformados en parques, bulevares y jardines.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media