Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El informe final de rendición de cuentas se realizó en el centro de convenciones bicentenario

El Alcalde destaca modelo de gestión que dejará

El Alcalde capitalino resaltó el trabajo realizado en la creación, recuperación y consolidación del espacio público en la capital durante los 5 años de su administración. Foto: Santiago Aguirre |  El Telégrafo
El Alcalde capitalino resaltó el trabajo realizado en la creación, recuperación y consolidación del espacio público en la capital durante los 5 años de su administración. Foto: Santiago Aguirre | El Telégrafo
27 de abril de 2014 - 00:00 - Redacción Quito

El alcalde de Quito, Augusto Barrera, hizo un balance público de la gestión del Municipio que ha liberado desde 2009, en un evento realizado esta semana en el Centro de Convenciones Bicentenario (antiguo aeropuerto).

“Este es un acto de reafirmación de nuestras convicciones y de nuestro compromiso; de lo que hemos hecho y de lo que seguiremos haciendo en búsqueda de la justicia y de la igualdad”, dijo Barrera ante funcionarios municipales, concejales, algunos ministros, subsecretarios y otras autoridades del Estado, asambleístas y centenares de ciudadanos.

Para el Burgomaestre saliente, Quito atraviesa “un profundo proceso de transformación” en diferentes aspectos. Por ejemplo, el titular del Cabildo destaca como significativo el crecimiento demográfico de la capital durante las últimas décadas, lo que ha hecho que la cifra poblacional se acerque a los 2’300.000 habitantes.

Barrera también identificó una transformación socioeconómica de la ciudad, expresada en la capacidad exportadora que ha desarrollado, en la potencia turística de la región en que se ha convertido y en la dinamización de varios sectores de la economía, entre otros aspectos. “Tenemos el concepto del derecho a la ciudad como un derecho colectivo”, dijo en referencia a quienes lo acompañaron los pasados 5 años en la Alcaldía.

Y añadió “por eso (impulsamos) el derecho al transporte público, al espacio, al acceso a la cultura, al suelo seguro, a la vivienda digna, a la seguridad, al disfrute, a la identidad, a la solidaridad”, al definir los principios esenciales que han guiado su administración.

Bajo ese contexto, los casi 5 años de gestión arrojan un total de 4.916 obras ejecutadas, según expuso la primera autoridad de la capital, del que resaltó que el 40% se efectuó en zonas rurales, enfatizando que se actuó de esa forma para superar la brecha de intervención con los sectores urbanos.

A pocas semanas de culminar su mandato, el Alcalde capitalino indicó que el Municipio que ha estado bajo su cargo entrega “una ciudad en marcha, con paz social y abierta al mundo”, por lo que él considera que Quito “debe cerrar este ciclo de transformaciones estructurales”.

Ahora, la expectativa de la autoridad está en que la próxima Alcaldía no detenga proyectos fundamentales de movilidad como el Metro, la construcción de la Ruta Viva o la modernización del sistema de recaudo en el Sistema Integrado de Transporte Público, más conocido como Caja Común.

Barrera dijo que también espera que otras acciones iniciadas como la regularización de barrios, la relocalización de los comerciantes de La Magdalena y del Comité del Pueblo, la recolección de desechos mediante contenedores, el fomento de una ciudad digital y la inclusión social se mantengan como prioridades de la futura administración.

Para el titular saliente del Cabildo, “es indispensable (además,) una sólida intervención en el hipercentro” de la urbe, principalmente con proyectos de vivienda que provean más de 60 mil unidades habitacionales.

Además, Barrera espera que Quito cierre su cinturón verde, complementando la red de parques metropolitanos en Ilaló, Tumbaco y Calderón. Al respecto, resaltó el establecimiento y consolidación de 13 parques metropolitanos y miles a escala barrial, incluido el espacio público creado sobre la infraestructura de la exterminal terrestre.

En el tema de seguridad, exhibió estadísticas según las cuales en la ciudad se producen actualmente 7,8 homicidios por cada 100 mil habitantes y los comparó con las 13 muertes violentas por cada 100 mil habitantes que se producían cuando inició su gestión.

Antes de culminar la evaluación de su gestión, Barrera informó que su administración configuró una estructura institucional sólida y moderna en el Municipio, y agradeció el trabajo de todas las autoridades y funcionarios municipales que colaboraron con él.

Además, aseguró que su Alcaldía deja “un testimonio de absoluta honradez intelectual, ética y afectiva”, acentuando que “entre la honradez y la lealtad, yo me quedaré con la honradez, aunque al final me quede solo”.

DATOS

El sistema municipal de transporte moviliza un promedio de 1 millón de personas cada día a través de sus 5 sistemas de movilización.

La ciudad cuenta con una red de 23 kilómetros de ciclovías y un sistema municipal de renta de bicicletas.

El programa ’Regula tu barrio’ aspira a legalizar la existencia de 350 asentamientos consolidados hasta el 14 de mayo.

Augusto Barrera concluye su administración con la cobertura más alta de servicios básicos del país y la más alta en la historia de la ciudad, resaltó en su discurso.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media