Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ecuatorianos que retornan al país se organizan en Quito

Ecuatorianos que retornan al país se organizan en Quito
25 de junio de 2012 - 00:00

Alrededor de un millón de ecuatorianos viven en España. De ellos 227.073 no tienen un puesto de trabajo o se desempeñan en negocios informales. Muchos, ante la crisis, están retornando.

El deterioro económico que vive el país ibérico es lo que ha obligado a ecuatorianos a regresar al país acogiéndose a planes estatales o con la esperanza de establecer un negocio propio en su tierra natal.

Ante ello, una agrupación de migrantes ecuatorianos que han retornado del exterior creó en Quito la “Corporación Casa Ecuatoriana”, organización que desea guiar en proyectos productivos a los retornados.

Carlos San Pedro, director ejecutivo de esta organización, señaló que en el país se debe crear un marco de sostenibilidad productiva para los ecuatorianos que retornen.

“Actualmente un migrante retornado llega con un mínimo de 5 mil dólares, pero cuando arriba no sabe qué negocio establecer”, dijo Carlos San Pedro.

Ante ello, la Corporación, conformada por un equipo multidisciplinario contempla  crear programas relacionados con transporte, turismo, construcción, agropecuario, agroindustrial y de servicios. El programa iniciará en Quito, pero se prevé ampliarlo a varias zonas del país.

Leonardo Quezada, presidente de la organización, estimó que el migrante que retorna debe  contar con el apoyo necesario, especialmente en lo relacionado a los trámites para cualquier tipo de inversión.

“Lo que se quiere generar inicialmente es un marco de retorno organizado y luego, por medio de capacitación, fomentar en los retornados microempresas sostenibles y sustentables”, expresó Quezada.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado