Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

580 mil propiedades cancelarían menos tributos, según el cabildo de la capital

Dudas persisten entre quiteños sobre montos de pago del predial

Dudas persisten entre quiteños sobre montos de pago del predial
16 de enero de 2015 - 00:00 - Redacción Quito

Más dudas saltan entre los quiteños sobre el alza del impuesto predial. Rigoberto González (65 años) vive en un condominio del sector La Mena, en el sur de Quito. Tiene un taller  de carpintería en el patio de su casa.

Su ingreso semanal es de menos de $ 50. Con este monto cubre los gastos de estudios de sus hijos, así como las cuotas del banco, alimentos, etc.

Hace 2 días, González se dirigió a una entidad bancaria con la intención de pagar el impuesto predial. Llevó  $ 16, pues ese era el valor que pagó en 2014. En la ventanilla le dijeron que este año debía cancelar $ 25.

Al escuchar el valor, el sexagenario se quedó pensativo, bajó la mirada, se metió de nuevo las manos a los bolsillos y se retiró del lugar. “Quisiera saber por qué el Municipio alzó el impuesto de mi casa, si su avalúo es de $ 20 mil, para mí es difícil este pago”, dijo el adulto mayor.

Según Ramiro Martínez, presidente de los conjuntos residenciales  La Mena, los moradores del sector tienen dudas con respecto a los valores. Dijo que pensaban que  al ser familias relocalizadas el impuesto sería  menor.  

A pesar de estas dudas,  Mauricio Rodas, alcalde de Quito, señala que el número de quejas en torno a esta obligación es “menos de la mitad en  comparación del anterior año”.

El Municipio colocó puntos de información en las 8 administraciones zonales para que los ciudadanos despejen las dudas sobre el impuesto.

Sin embargo, hay más ciudadanos que se quejan sobre el incremento. Hilda Asimbaya (72) fue ayer a pagar en una entidad financiera, ubicada en el sur, pues su propiedad se encuentra en el barrio La Colmena.

Dijo que cuando canceló lo adeudado solo le entregaron un comprobante de pago, en donde se detalló la tasa de bomberos, seguridad y el valor del impuesto, pero que jamás le dieron el recibo en donde se explican las obras que se realizaron en el barrio.

Según la mujer, la cajera le explicó que el valor por obras ya estaba cancelado. Sin embargo, Asimbaya aseveró que era el primer pago que realizaba, por ello cree que el próximo año le cobrarán el rubro que supuestamente le indicaron que ya estaba cancelado.

Livia Gutiérrez compartió el criterio. Ella pagó desde su casa vía electrónica y obtuvo un solo recibo, mas no el de obras. En la mañana de ayer, la página web del Municipio colapsó nuevamente.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media