Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Denuncias de tránsito se harán vía teléfono y Web

Denuncias de tránsito se harán vía teléfono y Web
04 de octubre de 2013 - 00:00

La Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT) prepara una línea telefónica 1800 y tiene lista la dirección web denuncias.ant/quito.gob.ec como medios para receptar denuncias, reclamos y pedidos sobre el tema, anunció Walter Enríquez, titular de la entidad municipal.

A través de esos canales, la ciudadanía podrá dar a conocer, por ejemplo, casos de corrupción en los que estén implicados alguno de los 1.240 agentes civiles que iniciarán el control efectivo del tránsito en la ciudad, probablemente a inicios del próximo mes. La Agencia Nacional de Tránsito ya acreditó a los primeros 407 uniformados.

Según Enríquez, en estos procesos se tratará de evitar formalismos excesivos, como el pedido de copias de los documentos personales y otros requerimientos similares, privilegiando la investigación inmediata del caso en cuestión.

Entre tanto, la Agencia afina detalles para asumir las funciones de control de las calles capitalinas. Como parte de ello, el martes pasado se realizó un taller en el que participaron delegados de las 8 administraciones zonales en las que se divide el Distrito. La cita tuvo como objetivo establecer un mapeo de las necesidades  de cada zona del cantón en materia de tránsito, para coordinar la distribución  de los agentes.

Según el principal de la AMT, los uniformados laborarán ocho horas de manera alternada,  con cierto énfasis  en los momentos más problemáticos de la semana; esto es, la madrugada de los días viernes, sábados y domingos, cuando la vida nocturna de la ciudad se incrementa, acrecentándose, a su vez, la incidencia de accidentes.

Así mismo, el Cabildo confirmó que los elementos del orden  no portarán armas letales de ningún tipo; lo que sí se estaría estudiando es la posibilidad de entregarles elementos no letales, que podrían ir desde toletes y gas pimienta hasta bastones eléctricos. Pero sobre ello no existe aún una resolución en firme.

Mientras tanto, el órgano municipal encargado define con la Policía Nacional y los organismos judiciales, la relación que existirá entre las partes una vez que se concrete el traspaso total del control vial.

Así, está establecido que los agentes civiles se encargarán, además de dirigir el tráfico, de tareas tales como la aplicación de sanciones en caso de contravenciones; control del cumplimiento de la restricción del pico y placa y del uso de los carriles exclusivos; fiscalización del transporte escolar, de la utilización de paradas y del uso de taxímetros, además de toma de procedimiento en caso de accidentes en las calles, lo que incluirá la elaboración de partes de los siniestros. Mientras que un equipo especializado de 35 uniformados se dedicará a vigilar el tema de mal estacionamiento.

Con ello, los policías metropolitanos que colaboraban en temas de tránsito tales como control de pico y placa y que no se convirtieron en agentes civiles, se reincorporarán a las tareas cotidianas del cuerpo uniformado edilicio. Estas son básicamente de control del uso del espacio público y comprenden temáticas como ventas callejeras, publicidad en espacio público y consumo indebido de licor en las vías, plazas y parques.

La Policía Nacional se dedicará de manera exclusiva en el Distrito, a temas de seguridad ciudadana. No obstante, en casos de accidentes donde haya detenidos, la entidad colaborará con el traslado de los involucrados a las instancias judiciales respectivas.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado