Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Licitan en Quito estudios para cruces peatonales en la Simón Bolívar

Por la prolongación de la av. Simón Bolívar circulan 19.000 vehículos diarios en promedio, según el Cabildo.
Por la prolongación de la av. Simón Bolívar circulan 19.000 vehículos diarios en promedio, según el Cabildo.
Foto: Mario Egas / El Telégrafo
18 de octubre de 2018 - 00:00 - Redacción Ecuador Regional

Rosa Cadena cruza varias veces al día la prolongación de la av. Simón Bolívar, construida a lo largo de 12,1 kilómetros desde el intercambiador de Carapungo hacia la parroquia San Antonio de Pichincha (norte de Quito).

Desde su casa, ubicada cerca del plan de vivienda municipal Ciudad Bicentenario, atraviesa la vía para entregar la ropa que lava por encargo, tomar un transporte hacia el sur, comprar algo cerca de la avenida que lleva a la Mitad del Mundo o retirar a su nieto Patricio de la guardería a la que asiste.

Comenta que suele esperar hasta que la ruta esté vacía o los carros lo suficientemente lejos para estar segura y cruzar. “A mis años (68) no se tiene la misma agilidad que antes y prefiero no arriesgarme a una desgracia”.

La construcción de seis pasos peatonales a lo largo de la prolongación es parte de las obras complementarias, cuya ejecución está pendiente para que el tramo de la vía esté completo.

Los otros componentes son el soterramiento de cables e instalación de luminarias y la conclusión de las aceras.

Para las tareas relacionadas con electricidad el Municipio calcula que se requieren $ 18 millones y para las veredas $ 1 millón. En tanto que para la construcción e instalación de los cruces de personas serían necesarios $ 9 millones.

El alcalde Mauricio Rodas anunció el 15 de junio, cuando inauguró el puente Villorita (último componente vial del proyecto), que la Empresa Eléctrica Quito (EEQ) se encargará del tema de cableado e iluminación mediante un convenio con la Municipalidad.

Estaba previsto que todas esas obras se financiaran con una parte del crédito de $ 137 millones, cuya contratación fue autorizada por el Concejo Metropolitano el 21 de febrero pasado.

La operación financiera, sin embargo, fue suspendida el 9 de agosto por observaciones del Gobierno Nacional sobre el uso del cupo de endeudamiento del país. Aquello ha retrasado la ejecución de los elementos pendientes en la prolongación de la av. Simón Bolívar.

Entre tanto, el gerente de la Empresa Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas (EPMMOP), Iván Alvarado, autorizó el 9 de octubre el llamado a licitación de los estudios para la construcción de dos de los seis cruces que requiere el tramo vial.

Según la información que consta en el portal web del Servicio Nacional de Contratación Pública (Sercop), la consultoría está dirigida a la instalación de pasos peatonales a la altura de los barrios El Común y La Dolorosa.

La Alcaldía prevé la inversión de $ 23.000 en la ejecución de los estudios y el proceso está en la fase de calificación de los participantes.

José Toaquiza, vecino del sector, espera que esos y los demás cruces se concreten por el riesgo que supone atravesar una vía que soporta el paso de 19.000 carros diarios, según el Cabildo. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado