Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Presidente Correa inaugura la Ruta Collas, una de las mejores vías de acceso de la región

La Ruta Collas tiene una longitud de 11.7 kilómetros y un ancho de 32 metros. Foto: Fernando Sandoval/ EL TELÉGRAFO
La Ruta Collas tiene una longitud de 11.7 kilómetros y un ancho de 32 metros. Foto: Fernando Sandoval/ EL TELÉGRAFO
31 de julio de 2014 - 12:05

"La Ruta Collas no solo es fundamental para Quito, sino para la patria", señaló el presidente Rafael Correa al dar por inaugurada este jueves esta vía que une al norte de la ciudad y del país con el aeropuerto internacional Mariscal Sucre.

En su intervención, el Mandatario destacó que esta obra es parte de un cinturón vial que bordea la capital. Dijo que permite el ahorro de millones de dólares al reducir los tiempos de acceso a la terminal aérea.

"Antes de esta obra se decía que Tababela en árabe significaba imposible llegar, ahora es muy fácil de llegar (...). Esto es muy importante para los usuarios del aeropuerto, pero también para actividades empresariales, productivas". Añadió que no solo beneficia a la parte norte de Quito, sino también "es parte de ese cinturón al sur" y que incluso servirá de desfogue de la Amazonía ecuatoriana.

En ese sentido, Correa comentó el tiempo que ahorra al viajero que va desde el norte del país y que beneficia la movilidad y el tráfico. "Ningún gobierno en la historia ha hecho tanto por las vías de la capital", apuntó al subrayar que "ahora con sano orgullo les puedo decir que Quito tiene las mejores vías de acceso de toda la región".

El Jefe de Estado aprovechó para agradecer al exacalde Augusto Barrera, "quien tomó la decisión política y técnica de hacer esta obra de megaingeniería, aún a sabiendas de que muy probablemente no alcanzaría a entregarla en sus administración". 

Explicó que hace más de 40 años ya se sabía de la necesidad de establecer rutas que mejoraran la movilidad y cruzaran a Quito, pero como su construcción demandaba grandes recursos y sobre todo un tiempo prolongado, ningún alcalde se animaba a hacerlas.

El presidente Correa también se refirió a la "durísima" negociación con Quiport para la construcción del aeropuerto, en la que se logró recuperar alrededor de $ 900 millones y finalmente se realizó la obra en "condiciones justas". "Con poco más de un año de inaugurado ya se está ampliando, gracias al éxito del proyecto, pero también al importantísimo incremento del turismo y del comercio internacional que recibe y efectúa nuestro país", acotó.

Respecto a las vías de acceso, dijo que habían estudios incompletos, con sobreprecio y que serían obras que servirían solo para los usuarios del aeropuerto. "En lugar de eso, acertadamente la anterior administración municipal planificó la Ruta Viva, que serviría no solo de acceso al aeropuerto, sino para 200.000 habitantes del Valle de Tumbaco".

La Ruta Collas tiene una longitud de 11.7 kilómetros y un ancho de 32 metros, recordó el Mandatario. Tuvo una inversión de $ 198 millones, que fueron financiados desde en el gobierno central. Agregó que para su ejecución fueron necesarias grandes obras complementarias y confirmó que se cobrará un peaje.

Sin embargo, el Mandatario indicó que de hecho falta por hacer y que llamó "fuertemente" la atención al Ministerio de Transporte y Obras Públicas, pues a los habitantes de la comuna San Miguel del Común se les había ofrecido un paso peatonal y hasta el momento no se ha cumplido. "Puro burocratismo para poner las obras de seguridad, que deberían estar primero que nada", dijo. En ese sentido pidió disculpas y exigió que no se vuelva a repetir, pues se trata de obras integrales. "La vía debió tener hasta el último paso peatonal listo", reiteró.

También mencionó que esta obra generó 1500 empleos directos y 3.000 indirectos. Subrayó que se ejecutó bajo el principio de equidad territorial para sumar de manera real y efectiva a las parroquias rurales al desarrollo integral del Distrito Metropolitano.

En el marco de esta ceremonia, Correa además confirmó que el gobierno entregará $ 750 millones para la construcción del Metro de Quito.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media