Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Bomberos analizan causa de incendio en Atacazo

Pajonales, árboles de pino y cultivos de mortiño se destruyeron debido a un incendio en el tope del cerro Atacazo, entre Quito y Mejía.
Pajonales, árboles de pino y cultivos de mortiño se destruyeron debido a un incendio en el tope del cerro Atacazo, entre Quito y Mejía.
Foto: Álvaro Pérez / EL TELÉGRAFO
02 de octubre de 2018 - 20:15 - Redacción Ecuador Regional

Eber Arroyo, jefe del Cuerpo de Bomberos de Quito, detalló este martes 2 de octubre las acciones ejecutadas para sofocar el incendio ocurrido a 4.114 metros sobre el nivel del mar.

El combate a las llamas en el cerro Atacazo se realizó con los bomberos del cantón Mejía. Se quemaron 290,72 ha en el lado de Quito y 548 ha en Mejía. En total 838,72 ha.

Arroyo informó que la mañana de este miércoles 3 de octubre se sofocó el incendio correspondiente a su jurisdicción.

Añadió que hay algunas hipótesis en torno al origen del fuego. Una es que la quema de pastizales se salió de control y otra es la cacería silvestre. Los cazadores suelen quemar hierba para que los conejos de campo salgan de las madrigueras.

Juan Zapata, secretario de Seguridad del Municipio de Quito, indicó que se investigan las causas del fuego para presentar la respectiva denuncia ante la Fiscalía.

Zapata recordó que el Código Orgánico Integral Penal (COIP), en su artículo 246 impone pena privativa de libertad de entre uno y tres años a las personas que provocan incendios; la falta se incrementa hasta 16 años, si el incendio provoca muertes humanas. Recordó que en 2015 hubo 20 detenidos por esta causa.

En 2017 se registraron 1.106 incendios, mientras que en lo que va de 2018 se reportaron 1.935 siniestros.

Para las labores de sofocación del fuego en el Atacazo se contó con 10 brigadas de respuesta a incendios forestales (BRIF), 120 efectivos - bomberos forestales. Además de 20 efectivos para labores de monitoreo y vigilancia nocturna, 16 vehículos contra incendios y un helicóptero de la institución.

La Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR), junto a otras entidades que conforman el Comité de Operaciones de Emergencia (COE), se encuentran en el lugar con los Cuerpos de Bomberos para evaluar las acciones preventivas necesarias para garantizar la seguridad de la población aledaña a la emergencia.

Además interviene personal de las Fuerzas Armadas con 52 brigadistas como apoyo en las labores de liquidación y sofocación. Adicionalmente se activó el helicóptero MI -71E, con el que se realiza descargas de agua de 3.800 litros cada una. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media