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El Telégrafo
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Construcción y operación del Metro lo hará un ente público

Construcción y operación del Metro lo hará un ente público
14 de abril de 2012 - 00:00

La Empresa Publica Metropolitana Metro Quito, que será la responsable de realizar  los estudios, diseños, equipamiento y administración del nuevo sistema de transporte subterráneo, toma forma.

El Concejo Metropolitano decidió su creación, basándose en la ordenanza 301, que se refiere al  funcionamiento de empresas públicas. También consideró los informes favorables de la Comisión de Movilidad y de la Procuraduría Metropolitana, explicó el concejal  Patricio Ubidia.

Édgar Jácome, gerente de la Unidad de Negocios del Metro Quito, indicó que en los estudios de factibilidad también se encontraban los institucionales, en los que se  “sugirió que el modelo de gestión institucional debería sustentarse en la creación de la Empresa Pública Metropolitana Metro de Quito”.   

Las instituciones financieras que  proveyeron los créditos para la construcción del Metro de Quito: el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Banco Europeo de Inversiones (BEI) y la Corporación Andina de Fomento (CAF),  también sugirieron la creación de una entidad que administre el nuevo sistema de transporte público. 

La empresa reemplazará a la Unidad de Negocios Metro de Quito, creada en el 2010 para encargarse del proceso administrativo y operativo del sistema de transporte, que era parte de la Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas del Municipio de Quito, (EPMMOP), responsable del proyecto. 

El patrimonio de la empresa lo constituyen todos los bienes muebles e inmuebles constantes en los libros de la EPMMOP y en los que funcionó la  Unidad de Negocios.

Durante la sesión del Concejo Metropolitano, Elizabeth Cabezas, presidenta de la Comisión de Suelo y Ordenamiento Territorial, pidió que se aclarara el modelo de operación y administración del Metro, es decir, si estará a cargo de la Municipalidad o de un experto en el tema; y que se explique el subsidio y los recursos que proporcionará el Cabildo para la consolidación del proyecto.

Al respecto, el alcalde Augusto Barrera, señaló que la ordenanza debe dejar abierta la posibilidad de operarlo desde el Municipio, pero también delegar a terceros la colocación de máquinas, tickets o la parte comercial. Añadió que se solicitó a la empresa Metro Madrid que acompañara en la operación por la experiencia que posee. “Ahí está el papel de las universidades para que aporten y aprendan sobre la capacidad operativa del Metro”, dijo el funcionario.

El directorio de la Empresa Metro Quito está conformado por el alcalde y los concejales Patricio Ubidia y Jorge Albán, como delegados del Concejo Metropolitano.

Tienen un plazo de 20  días desde la vigencia de la ordenanza para elegir al Gerente de la Empresa Pública Metropolitana Metro Quito, quien a la vez tendrá un plazo de 30 días, a partir de su designación, para presentar  la estructura orgánica, el plan financiero y los reglamentos internos del funcionamiento de la empresa.

A criterio de Ubidia, el actual gerente de la Unidad del Metro de Quito debe ser considerado para asumir la dirección  de la nueva entidad porque ha estado a cargo del proceso de creación del transporte subterráneo.

No obstante reiteró que la creación de la entidad “es vital, para construir un sistema de esta magnitud”, que fue una recomendación de la empresa Metro Madrid, que desde hace dos años asesora  al Municipio de Quito.

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