La Comisión de Ordenamiento Territorial del Municipio aprobó el jueves para segundo debate la ordenanza de regularización integral de barrios.
La propuesta -que fue presentada por el bloque de concejales de PAIS en 2015- propone que los asentamientos humanos de hecho y consolidados sean declarados de interés social y resolver estructuralmente los problemas de los barrios quiteños por regularizarse o que están en cualquier fase de este proceso.
Los concejales de PAIS pretenden que con el proyecto se fortalezca y agilice el proceso de regularización iniciado en la administración anterior de Augusto Barrera, que creó la unidad especial “Regula tu Barrio”, hace 5 años. Con esta propuesta se beneficiarán 439 barrios irregulares ubicados en área urbana y rural.
La ordenanza contiene propuestas innovadoras como la ejecución de una programación anual de regularización de asentamientos, además de trámites más ágiles, incentivos de exoneración y entrega de escrituras en 90 días, plazo que antes tomaba hasta dos años. (I)