Los comerciantes quieren quedarse junto al Metro

- 16 de enero de 2019 - 00:00
El parque El Arbolito también será remodelado tras su uso como salida de dos tuneladoras del Metro.
Foto: Mario Egas / El Telégrafo

Las personas que trabajan en La Alameda y El Ejido esperan que la próxima Alcaldía las considere en la regeneración de espacios usados en la obra capitalina.

Los comerciantes del parque El Ejido tienen las esperanzas puestas en el alcalde o alcaldesa de Quito que reemplazará a Mauricio Rodas a partir de mayo.

Luis Cuyo, integrante de la asociación que agrupa a las 178 personas que comercializan productos en el espacio, manifestó que esperan quedarse cuando concluya la construcción de la estación del Metro en el sitio.

Cuyo indicó que seis o siete meses atrás presentaron un proyecto al Municipio, en el cual plantearon la instalación de casetas con vidrios panorámicos en las cercanías del ingreso a la parada El Ejido y en otros puntos del parque capitalino.

Sin embargo, hasta ahora no tuvieron una respuesta. Por la cercanía de las elecciones de marzo y la ausencia de un candidato cercano a Rodas, están seguros de que el próximo jefe del ejecutivo local tomará la decisión.  

Por ahora, según Cuyo, tienen permiso para trabajar un tiempo más. Y lo harán en las actuales condiciones: en tenderetes sobre camineras o veredas perimetrales del parque, en carritos o en recipientes de diversas características.

Algo similar ocurre con las personas que trabajan en el parque La Alameda, ubicado en el ingreso norte del Centro Histórico.

Sebastián Redín, quien regenta el negocio de alquiler de botes a nombre de su familia, sostuvo que desconoce los detalles de cómo se regenerará el espacio público cuando concluyan los trabajos del futuro sistema de movilidad quiteño.

Afirmó que en varias reuniones de socialización con respecto a la obra, los 17 comerciantes del lugar plantearon mejorar la iluminación, instalar juegos infantiles y reactivar el juego de agua y luces de la laguna del parque.

Los vendedores de La Alameda consideran, al igual que sus colegas de El Ejido, que la actual administración municipal no tiene tiempo para ejecutar esos trabajos.

Redín dijo que ellos también esperarán la elección del nuevo alcalde para dialogar y plantearle sus ideas.

La Empresa Metropolitana Metro de Quito indicó que existe un plan detallado de rehabilitación de los espacios públicos intervenidos.

Entre la información proporcionada sobre adecuaciones realizadas, la entidad menciona la reapertura del viaducto del bulevar 24 de Mayo y trabajos en el parque Lineal Cardenal de la Torre.

También se realizó una reposición en El Ejido. El 6 de junio pasado, el alcalde Rodas entregó una zona rehabilitada del parque y la biblioteca que funciona en el interior hace 30 años.

El espacio cultural muestra grandes ventanales, tiene nuevos baños, sitios de lectura y acceso a internet inalámbrico. En tanto, las zonas aledañas cuentan con camineras y jardines. Laura Carpio disfrutaba la mañana del martes 15 de enero del sol capitalino, con su hijo Joaquín, en dicho sitio.

La ciudadana dijo que “sería una buena idea que aprovechando la construcción del Metro, el Gobierno mejorara el resto del parque”.

Aseguró que la regeneración de la biblioteca y el espacio contiguo a esta están bien, pero que otros lugares requieren atención desde antes de que empezara la construcción de la parada del tren subterráneo.

La ampliación de la acera oriental de la av. Gran Colombia, en el tramo que corre paralelo a La Alameda, es otro de los trabajos de mejoramiento del espacio público efectuados por la constructora del Metro.

El sitio, que limita al sur con San Blas y al norte con la maternidad Isidro Ayora, ha sido pensado como una especie de bulevar.

Magda Salazar, cotopaxense residente hace 34 años en la capital, es una asidua visitante del parque construido junto a la estación La Magdalena, en el centro-sur de la capital.

El sitio es el primer espacio regenerado como parte de la obra del Metro y fue inaugurado en 2013. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: