Cien mil habitantes de 20 barrios son afectados por la escasez de agua

24 de octubre de 2011 - 00:00

Cerca de 100 mil habitantes de la parroquia  Calderón fueron afectados por el corte de agua potable que se prolongó por 72 horas. La población se abasteció a través de tanqueros, bidones de agua y un hidrante desconectado.

El corte de agua,  según lo había programado la  Empresa Pública Metropolitana de Agua Potable y Saneamiento  (Epmaps), era de 24 horas y serviría para optimizar las redes de distribución del líquido en la parroquia Calderón, informó el subgerente de la empresa, Wilson Oña.

Los trabajos comprendían  la instalación de anclaje e instalación de piezas especiales para dotar de agua a más sectores y con mayor potencia. Las calles cerradas para los trabajos fueron las avenidas Geovanny Calles y Luis Vaccari.

Según las autoridades de la Epmaps, una explicación técnica de la suspensión se daría hoy antes del mediodía.
Sin embargo, los técnicos manifestaron que la suspensión se debió a que se secaron los tanques de abastecimiento para realizar la obra y llenarlos fue un proceso largo.

En el caso de las casas que se quedaron sin agua fue porque las tuberías estaban viejas y ante el corte se taponaron, pero los trabajos particulares en los domicilios se los puede realizar a través de una denuncia a la empresa al 1800-24-24-24.

Las quejas de los moradores aumentaron cuando los tanqueros  no lograron abastecer la demanda y entregar el líquido a toda la población. En las tiendas y supermercados de la parroquia el agua embotellada se terminó y se especuló con el precio.

Alfredo Jaramillo, morador de Carapungo, añadió que la información sobre el corte de agua no fue la adecuada. Las autoridades asumieron que las personas iban a ver los canales de televisión para estar pendientes del corte, cuando lo mejor era perifonear por todos los barrios que se suspendería el servicio.

“Esperamos una explicación y que en la cartilla de cobro del agua se tome en cuenta que estos días no hubo el servicio en los domicilios”, agregó Jaramillo.

Los afectados fueron: San Miguel del Común, Oyacoto, Barrio Central, San Miguel de Calderón, San Vicente, Los Dos Puentes, San Juan Loma Bajo, El Carmen, El Cajón.

Además de Landázuri,  Central, Candelaria, El Arenal, San Juan Loma, El Clavel, San Camilo, Puertas del Sol, Praderas, Carapungo, San José y Sierra Hermosa.

En el sector de Calderón,  el barrio más afectado fue Carapungo, con cerca de 80 mil perjudicados. Carolina Tapia, moradora de la zona, aseguró que estaba previsto que el corte se realice desde la mañana del jueves hasta el viernes, pasado el mediodía, sin embargo, el problema se extendió hasta ayer.

Hasta la tarde de ayer,  el líquido  llegaba sin fuerza a través de las tuberías. Varios artefactos que funcionan con agua y energía eléctrica -como lavadoras y duchas eléctricas-  resultaron afectados, informaron los usuarios  en el sector de Carapungo.

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: