Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ciclistas piden más respeto en las vías

Ciclistas piden más respeto en las vías
30 de abril de 2012 - 00:00

Su rostro se impactó contra el pavimento, apenas pudo poner sus manos. Cayó de lado y sentada en su bicicleta. Así recuerda María Tejada que encontraron sobre la calzada a Salomé Reyes, en la esquina en sentido oriente-occidente de la Y de Cunuyacu, en Cumbayá. La joven ciclista de élite murió al instante. 

Fue el sábado, cerca de las 14:00, cuando el bus interprovincial de la cooperativa Tanicuchi, de placas PZT-131, de color amarillo, que brinda el servicio de transporte en Latacunga y que actualmente se encuentra retenido en el parque de detención vehicular de Calderón, impactó a la ciclista de 35 años, que realizaba prácticas de entrenamiento en ese sector.

“¿Por qué estaba allí?”, no dejaba de preguntarse en medio de sollozos Leonor N., quien es una de las trabajadoras de la empresa de su padre, Guillermo Reyes, y acudió ayer a la sala 7 del cementerio Monteolivo, en donde velaron los restos mortales de Reyes. “Así es el destino, la muerte le esperó en Cumbayá, cuando ella vivía junto a sus padres por el sector de El Bosque”, decía la mujer, mientras no dejaba de mirar, desde la última fila del lugar, el ataúd de laurel en donde yacían los restos mortales de la joven, odontóloga de profesión. En la primera fila su padre Guillermo mantenía la mirada perdida, a ratos se desviaba entre el enorme vitral, que cobijaba al féretro y que  dejaba ver a la distancia la ciudad, y en ella, a lo lejos, Cumbayá, quizá como queriendo llegar a donde su hija perdió la vida.

Al escucharse el impacto, en Cumbayá, los moradores del sector y la gente que circulaba por la zona corrieron en busca de ayuda. Del piso no la levantaron, a pesar que una que otra persona se animó a ratos a tomarle el pulso en la vena yugular. Salomé ya no se movía.

Más de 10 minutos de ocurrido el accidente pasó por el sector una patrulla de la Policía. Los moradores los llamaron y éstos emprendieron el operativo de búsqueda del bus, al cual detuvieron, pero en el interior ya no estaba el conductor, que habría fugado. Cinco minutos después, una ambulancia del 911 intentó abrirse paso por la congestión vehicular generada en la zona. Ya no tuvieron qué hacer: una ciclista más era asesinada por un chofer.

Un cuadro de la imagen de la Virgen Inmaculada reposó sobre el féretro en la sala de velación, que ayer lució repleta. Hasta allá llegaron amigos ciclistas de la joven, quienes quisieron darle el último adiós. Todos recordaban que para ella el ciclismo fue mucho más que un deporte, pues fue su pasión. A su bicicleta (montañera o rutera) le llamaba “Princesita”. “Yo era muy buena para una fiesta, pero ahora, si me preguntan qué prefiero, si farra o pedaleada, la verdad es que ni dudo. Prefiero la bicicleta”, dijo Salomé a la revista Vidactiva, en marzo de este año, y que refleja lo que ella sentía.

Los mensajes en redes sociales como facebook y twitter no se hicieron esperar. Y fue mediante el uso de esta herramienta que amigos y familiares de la joven, entre ellos Biciacción y Ciclopolis, realizaron una convocatoria para un plantón, que se realizará hoy a las 07:00, en la Av. Los Shyris, al norte de la capital. En estos espacios, personajes públicos como el ex vicencanciller Kintto Lucas expresaron su solidaridad con la familia de  Reyes.

“Cuándo se pone fin a la dictadura de los buseros? Ni una muerte más! Ya Basta”, escribió. Así como el cantante Juan Fernando Velasco, quien publicó: “Qué indignación lo de Salomé Reyes. No puede ser que los choferes de bus sigan matando gente impunemente! Necesitamos control!”. El ministro del Interior, José Serrano, informó que el bus fue identificado y el propietario. Detalló que se montó el operativo. “Vamos a incluir entre los delicuentes más buscados  a estos conductores”.

Según una carta que el 16 de abril envió el concejal Norman Wray al alcalde de Quito, Augusto Barrera, -con este  accidente- son seis los que se contabilizan en lo que va de este mes.

Alfredo Cobos, uno de los organizadores del plantón y de la campaña “Respeto al Ciclista”, indicó que tienen programada una reunión hoy en la tarde con  Barrera, en donde expondrán la situación. “Es indignante la irresponsabilidad de los conductores, exigimos políticas viales claras e inflexibles. Esto debe parar, nos matan como a moscas”, sentenció Cobos, a la vez que contó que en esta semana se produjeron varios atropellamientos.

“Recientemente uno de dos compañeros que estuvo en coma despertó”. Él se refiere a Martín Varea. Mientras contó que Daniel Espinosa estuvo también en coma. Él fue encontrado inconsciente en la vía a Tababela. Cerca de las 14:00 se realizó una misa de cuerpo presente en la funeraria. Los restos de Reyes fueron cremados.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media