Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Centro Histórico de Quito se engalanó con geranios

Jóvenes con vestimenta y maquillaje de mimos lideraban las diferentes comparsas. Cada uno de ellos estaba acompañado de un emblemático geranio.
Jóvenes con vestimenta y maquillaje de mimos lideraban las diferentes comparsas. Cada uno de ellos estaba acompañado de un emblemático geranio.
Jhon Guevara / ET
15 de febrero de 2020 - 00:00 - Redacción Ecuador Regional

Un 14 de febrero de 1556 la Corona española otorgó el título de “Muy Noble y Leal Ciudad” a Quito. Este reconocimiento, pese a formar parte de las estrofas del himno de la capital, fue olvidado con los años.

El Municipio capitalino decidió traerlo a la memoria en el llamado “Día del Amor a Quito”, al combinarlo con el festejo actual del Amor y la Amistad, que se celebra en casi todo el mundo.

Esa fue además la explicación de Ana Lucía Andino, directora de Investigación y Diseño del Instituto Metropolitano de Patrimonio (IMP). A esto se sumó el recuerdo de la declaratoria de “Quito ciudad de los geranios”, otorgada al Distrito Metropolitano el 4 de marzo de 2013.

La fiesta se inició a las 10:00 en la Basílica del Voto Nacional (Centro Histórico) y recorrió la calle Venezuela  hasta llegar al bulevar de la avenida 24 de Mayo.

Comparsas, bandas de paz, bastoneras, mimos y danzantes de todas las edades recorrieron con alegría poco más de 1,5 kilómetros.

Un total de 851 personas participaron del desfile y otras decenas, entre ellas muchos turistas, las acompañaron con palmas y fotografías durante todo el camino. Al llegar al bulevar les esperaba una feria con muestras de la habilidad y creatividad de artesanos que laboran en el Centro Histórico, quienes permanecerán en el sitio hasta mañana.

Desde las 13:00 hasta las 17:00 el complemento del evento fue un show musical y cultural en el que participaron artistas como el Trío Valentino, The Royal Band y Sandra Argudo con sus tradicionales pasillos.

Los geranios, flor de la que se conocen más de 400 especies, también fueron parte de la fiesta.

Se entregaron 4.800 de estas flores en el Centro Histórico para que fueran colocadas en los balcones; además, se realizó un arreglo -visible desde la altura- con 1.800 geranios de distintos colores que formaron la frase “Quito es mío”. Andino explicó que este es el arranque de la campaña.

“Queremos pedir a  quien tenga un geranio en su balcón que lo cuide, que lo riegue. (...) Queremos que la gente se apropie de este símbolo”, puntualizó la directora Andino.

Desde el Municipio se hará un seguimiento de los geranios entregados para verificar que sus dueños los mantengan cuidados. El fin es darle color al Centro Histórico capitalino. (I)  

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media