Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Visite los pesebres del Centro Histórico en este feriado

Ciudadanos extranjeros llegaron hasta la iglesia de San Francisco, donde se exponen 63 maquetas de pesebres.
Ciudadanos extranjeros llegaron hasta la iglesia de San Francisco, donde se exponen 63 maquetas de pesebres.
Fotos: Álvaro Pérez / EL TELÉGRAFO
31 de diciembre de 2018 - 12:49 - Redacción Quito

El Centro Histórico de Quito se ha configurado como un punto para vender artículos alusivos a los árboles y pesebres por las fiestas navideñas. A lo largo de las calles se concentran figuras del niño Dios, de la virgen María y de José. También hay artículos para adornar los pesebres como figuras de plásticos y casitas para armar el nacimiento.

Sin embargo, el Casco Colonial se transformó en un punto de referencia para exponer a los ciudadanos diferentes creaciones y diseños de nacimientos, también conocidos como "belenes" (en alusión al pueblo de Belén, donde nació Jesús).

Este año, visitantes nacionales y extranjeros pueden llegar a tres puntos del sector para conocer de cerca las propuestas de artesanos, arquitectos y diseñadores en general.

La primera muestra se encuentra en la iglesia de San Francisco. Se trata de las Décima Tercera Edición de la Exposición de Nacimientos en diferentes conceptos.

Pablo Rodríguez, administrador del Museo Franciscano, cuenta que en esta exposición cooperan desde estudiantes y madres hasta artesanos, diseñadores que demuestran sus habilidades.

Las propuestas son distintas, pues los conceptos se concentran en diferentes materiales: cartón, espumaflex, paja, madera, semillas... No hay límite para la imaginación.

¿Dónde y cuándo?

En el convento de San Francisco (calles Cuenca y Sucre).

La muestra estará abierta al público hasta el 6 de enero.

Horario de atención: de lunes a domingo, de 09:00 a 17:30. Valor de la entrada: $ 5.

En Carondelet se exponen tradiciones ecuatorianas navideñas

La segunda exposición se ubica en el Palacio de Gobierno. Se llama "Navidad: tradiciones ecuatorianas", que forma parte de la propuesta "Arte en Palacio".

En esta muestra se destaca un inmenso nacimiento tradicional que se levanta sobre una maqueta que emula la estructura de la Iglesia de San Francisco, con piezas que datan del siglo XIX y XX, trabajadas en madera bajo la influencia de la Escuela Quiteña.

En este espacio también se recrea a la sociedad de aquella época: españoles, indígenas, afros y criollos. Al pie de la iglesia se colocaron las imágenes de Jesús, María y José.

Pero también se pueden observar dos obras que prestó la iglesia de La Catedral correspondientes al siglo XIX. La primera muestra a los tres Reyes Magos adorando al niño Jesús, cuyo autor es Manuel de Samaniego.

El segundo es un retrato de la técnica claroscuro que habla sobre la natividad.

Lilia Ruiz, guía del Museo de la Presidencia, explicó que esta muestra se levanta previo a una investigación con el apoyo de ciudadanos para alimentar la exposición.

Las salas del Museo del Palacio además acogen elementos de tres Pases del Niño concurridos en el Ecuador: del Niño de Isinche, en Cotopaxi; del Niño Viajero, en Azuay, y del Niño Rey de Reyes, en Chimborazo.

¿Dónde y cuándo?

La exposición estará abierta hasta el 6 de enero de 2019.

Horario: de las 09:00 a las 16:00.

La entrada es gratuita bajo cita previa. Para ello debe llamar a los teléfonos (02) 3827150 o al (02) 3827103.

Varios artistas elegidos para la muestra del Centro Cultural

Al lado del Palacio de Carondelet, en el Centro Cultural Metropolitano, se abrió al público la tradicional Exposición de Pesebres Navideños, donde cinco expositores seleccionados a través de una convocatoria abierta, muestran sus obras.

Un Comité integrado por tres especialistas, que conforman el Área de Restauración y Conservación del Centro Cultural Metropolitano realizó un proceso de selección, declarando como expositores a Gerardo Luguaña, Nora Porras, Edvin Morales, Washington Jaramillo y Carina Tamayo.

Con el uso de materiales alternativos, adaptaciones al entorno quiteño, elementos de la tradición popular local, personajes de barrio y otros recursos, los artistas recrearon pequeños universos en cada una de las propuestas.

¿Dónde y cuándo?

El Centro Cultural Metropolitano (García Moreno N3 - 151 y Pasaje Espejo).

Los horarios de visitas son: de martes a sábado, 09:00 a 17:30

Domingo: 10:00 a 16:00. Entrada libre.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Este año la muestra es nacional e internacional. En otras ediciones, solo se han presentado pesebres de América Latina y otro ciclo fue específicamente con artistas de Europa. Algunas piezas están puestas a la venta. Todo depende del artesano.

Social media