Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Catálogo fue publicado en kichwa

Catálogo fue publicado en kichwa
21 de mayo de 2012 - 00:00

Dentro de la celebración del Día Internacional de los Museos, el Ministerio de Cultura del Ecuador presentó, el  viernes pasado, el Catálogo de la Sala de Arqueología del Museo Nacional “Las antiguas sociedades precolombinas del Ecuador”, traducido al kichwa.

El autor de la publicación es Santiago Ontaneda Luciano, antropólogo y arqueólogo, y la traducción al kichwa estuvo a cargo de Luis Alberto Santillán.

Según el autor, el libro “constituye un fundamento para la construcción de la historia étnica del Ecuador, por lo  tanto  llena un vacío en el proceso de edificación de la ‘ecuatorianidad’, pues una de las trabas decisivas ha sido la confusa oscuridad que ha rodeado nuestra historia ancestral”.

Santiago Ontaneda, en una entrevista concedida a la agencia de noticias Andes, señaló que el catálogo “concibe a la antigüedad como la historia de un ‘nosotros’ y no como el pasado del ‘otro’, de lo lejano, de lo exótico, de lo ajeno.

De ahí que se ha visto la necesidad de traducir la obra al kichwa, para que llegue a los distintos pueblos que conforman esta nacionalidad y con ella se abone en la edificación de nuestra identidad como ecuatorianos y ecuatorianas, manifestó el autor. Esta es una de las tantas actividades realizadas por el Día Internacional de los Museos.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media