Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Cabildo prevé recaudar $ 30 millones por el cobro de la patente

Cabildo prevé recaudar $ 30 millones por el cobro de la patente
26 de enero de 2013 - 00:00

Treinta millones de dólares se estima que se recaude este año por el pago de la Patente Municipal. El cobro inició el pasado dos de enero en las ocho administraciones zonales de la urbe.

Para llevar un orden en el proceso de cobro, el Cabildo estableció un calendario de acuerdo al último dígito de la cédula de identidad. Quienes no paguen en este período tendrán que hacerlo con el recargo de los intereses previstos. Los meses tope para cumplir con la obligación son mayo y junio.   

La denominada Patente Municipal es un impuesto que debe ser pagado por toda persona o empresa que desarrolle una profesión, oficio, industria, arte o cualquier otra actividad lucrativa secundaria o terciaria, sea cual fuere su naturaleza o denominación.

Este rubro está vigente desde el 2004, cuando se aprobó la Ordenanza Metropolitana 135, con la que se reguló el pago de la misma; esta fue ratificada en el 2011 y 2012 con la ordenanza, y finalmente se confirma en los artículos 546 al 551 del Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (Cootad), que  es la base legal para el cobro.

Los costos que se deben pagar por este tema son variados y están calculados con la siguiente fórmula: para las personas naturales no obligadas a llevar contabilidad (aquellas que sean dueñas de negocios pequeños como tiendas, bazares, papelerías, entre otros) se determina presuntivamente con base en el patrimonio neto promedio aplicable a la actividad económica de la que se trate.

Para facilitar el cálculo el Municipio ha creado una tabla de rubros conforme al Clasificador Internacional Industrial Uniforme.

Mientras que para las personas jurídicas y personas naturales obligadas a llevar contabilidad (aquellos que tengan empresas en las que se necesite tener un contador), el cobro se lo establece en base al Patrimonio Neto con el que opere el sujeto pasivo dentro de la circunscripción territorial de Quito.

Se entiende por patrimonio neto la diferencia entre el total del activo y el total del pasivo en base a registros públicos que corresponden al ejercicio inmediatamente anterior, es decir en base a la declaración de Impuesto a la Renta realizada por el administrador del negocio o empresa.

Rosario Panchi, quien tiene una pequeña panadería al sur de la ciudad, pagó el año pasado aproximadamente unos 100 dólares; para este año espera que sea lo mismo. La mujer indicó que el pago de este impuesto es requisito básico para poder renovar los permisos de funcionamiento, como la Licencia Única de Funcionamiento (LUAE).

De su parte Fernando Pacheco, quien esporádicamente ofrece sus servicios como diseñador gráfico, comentó que este año pagó por el impuesto 20 dólares.  

Las personas naturales que no estén obligadas a llevar contabilidad pueden realizar su declaración de la patente en cualquier administración zonal municipal (norte, sur, Los Chillos, Tumbaco, Calderón, Quitumbe, balcón de servicios de la zona Centro, La Delicia). Para el efecto deberán descargar de la página web del Municipio de Quito www.quito.gob.ec el respectivo formulario.

Al llenar los datos, procure hacerlo con letra clara y con bolígrafo azul. Se deben poner los apellidos y nombres completos del contribuyente, el número de RUC, de cédula, dirección y actividad económica principal, número de predio, teléfono, fecha de inicio de la actividad. Los artesanos calificados indicarán el número del Acuerdo Ministerial, de la Junta Nacional del Artesano, fechas de resolución y calificación, y la firma del contribuyente titular.  

Una vez que llene el documento, debe sacar copias de la cédula, papeleta de votación y Registro Único de Contribuyentes (RUC) y acercarse a las ventanillas de las administraciones zonales destinadas para este trámite, ahí se emite el valor a pagar. Posteriormente usted debe ir al banco, cooperativa o entidad financiera  a cancelar el rubro especificado.

El trámite para las personas obligadas a llevar contabilidad es distinto; inicia con la obtención de una clave que puede ser solicitada en cualquier administración zonal.

Con ella se realiza la declaración vía web en www.quito.gob.ec y posteriormente se procederá a cancelar en el sistema financiero.

Ver infografía ampliada

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media