Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Bomberos ecuatorianos intervienen en una segunda estructura derrumbada en México

Los bomberos ecuatorianos durante su apoyo de rescate.
Los bomberos ecuatorianos durante su apoyo de rescate.
Cortesía
22 de septiembre de 2017 - 22:09 - Redacción Quito

El grupo de 15 expertos en rescate del Cuerpo de Bomberos de Quito, que viajó a México para apoyar en las tareas de búsqueda entre los escombros que dejó el terremoto de esta semana, continúa con jornada de labores. 

El comandante del Cuerpo de Bomberos Quito, Eber Arroyo, al mando del equipo del Grupo de Búsqueda y Rescate Urbano (USAR-Ecuador), mantuvo reuniones de coordinación y evaluación con autoridades de alto nivel en el centro de mando y monitoreo de seguridad del Distrito Federal, en conjunto con delegados de diferentes misiones internacionales de ayuda humanitaria y rescate de sobrevivientes y víctimas, a fin de ubicar puntos de asignación de trabajo.

El Grupo de Búsqueda y Rescate Urbano (USAR-Ecuador) se estableció en el punto de intervenciones en la calle Puebla, sector Colonia Roma, Ciudad de México DF, en una estructura colapsada.  Tras las operaciones realizadas se determinó que no existían personas con vida debajo de los escombros, y que, posiblemente, existirían dos personas fallecidas atrapadas bajo las estructuras colapsadas.

Estas actividades se cumplieron con base a los protocolos internacionales, en coordinación de autoridades locales, con la finalidad de prestar su asistencia técnica en labores de búsqueda y rescate en la zona. 

Según información del Cuerpo de Bomberos de Quito, se habría tratado de un laboratorio que trabaja con animales y productos químicos. En este caso, los perros de rescate fueron designados para efectuar las labores de rastreo de posibles sobrevivientes y víctimas.

El personal de Bomberos Quito marcó el lugar como un sitio inspeccionado y entregó la escena al Ejército de México, para que realicen los trabajos de remoción de escombros y extracción de cuerpos.

Posteriormente, el equipo USAR de UIO y GYE retornó a su base de operaciones, ubicada en en el velódromo hermanos Rodríguez, hasta que el Puesto Comando de México asigne una nueva misión al equipo de Ecuador.

Además de herramientas de localización, los uniformados cuentan con el apoyo de los canes 'Lucky' y 'Kratos', adiestrados para colaborar en este tipo de actividades. Los perros apoyaron significativamente el trabajo de la institución tras el terremoto ocurrido en Manabí en abril de 2016.

En horas de esta tarde y noche, el equipo USAR retomó operaciones de evaluación de estructura y análisis de situación en un edificio colapsado de oficinas comerciales en el sector de la Condesa, México D.F.

Un total de 11 efectivos intervienen en la estructura colapsada para determinar el tipo de trabajo a realizar, determinar herramientas ha usar y verificar si existen personas atrapadas en la estructura.

Al momento, el equipo USAR trabajara durante toda la noche en el apuntalamiento de la estructura. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado