Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Los conductores regularizados piden la revocatoria del permiso de compañías intracantonales

Barrios reclaman al Municipio de Quito por obras abandonadas

Unos 300 transportistas se congregaron la mañana de ayer frente al Palacio Municipal de Quito en protesta.
Unos 300 transportistas se congregaron la mañana de ayer frente al Palacio Municipal de Quito en protesta.
Foto: Álvaro Pérez / El Telégrafo
24 de marzo de 2016 - 00:00 - Redacción Quito

Un medio centenar de representantes de 23 barrios de sur de Quito cerraron la circulación vehicular por  las avenidas Simón Bolívar y Pedro Vicente Maldonado la mañana de este miércoles. En los barrios capitalinos que protestaron habitan entre 15 mil y 20 mil personas.

Con pitos, carteles y consignas, los vecinos exigían que la Alcaldía ejecute obras en sus sectores. La petición principal es el mejoramiento de las vías de acceso e interiores, que según ellos están abandonadas desde hace más de 10 años.

La manifestación duró unas 3 horas. Alrededor de las 10:00, representantes del Municipio, como el secretario metropolitano de Seguridad, Juan Zapata, aceptaron reunirse con los líderes barriales.

El encuentro se efectuó en la sala del Comité de Operaciones de Emergencia (COE), ubicado en el Itchimbía (centro de Quito). Alrededor del mediodía las partes acordaron establecer mesas de diálogo para hablar sobre la ejecución de las obras solicitadas.

Zapata mencionó que la calle J será la primera intervención que se efectúe  y que será bacheada en los próximos días. Los trabajos contarán con la colaboración y supervisión de los vecinos.

Desde la próxima semana, la Empresa Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas (EPMMOP) ejecutará la ampliación de la vía, con una inversión de $ 4 millones. El dinero está a punto de desembolsarse, señalaron funcionarios de la entidad.

Jaime Cullicondor, presidente del barrio Marcelo Ruales, en Turubamba, dijo que el Municipio  firmó un acta de compromiso para la ejecución de las obras.  

Transportistas fueron al Municipio

Del mismo modo, alrededor de 300 conductores se dieron cita ayer en la Plaza de la Independencia para pedir al Municipio que  revea el permiso de circulación de la operadora intracantonal Los Chillos en el suroriente capitalino. “Esa empresa está cubriendo nuestras rutas y afecta nuestros ingresos”, aseguró Manuel Ocampo, gerente de la cooperativa Quito.

Esa operadora es una de las 8 compañías que operan a lo largo de la avenida Simón Bolívar, ruta que enlaza barrios del norte, centro y sur de Quito.

Ocampo indicó que hace pocos meses los integrantes de su cooperativa adquirieron unidades nuevas para brindar un mejor servicio a los casi 30 mil habitantes del sector. “Solo en nuestro recorrido, que va desde la Matilde Álvarez (sur) hasta la Marín (centro), hemos sentido en estos días una reducción del 40% en los ingresos que teníamos antes, ya que esa empresa nos está restando pasajeros”, acotó Ocampo.

Carlos Mosquera, presidente de la misma cooperativa, presidió la delegación que se reunió con Darío Cabrera, delegado del secretario metropolitano de Movilidad (Darío Tapia).

En el encuentro se habría acordado que el permiso de operación otorgado a la cooperativa Los Chillos será revocado. “Yo ingresé el oficio en la Secretaría de Movilidad para que se dé trámite de forma inmediata y se retire la autorización de circulación a la cooperativa Los Chillos. Además se pidió que ninguna otra empresa intracantonal ingrese en la ruta de la Simón Bolívar”, declaró Miranda.

El representante de la cooperativa de transporte dijo que la próxima semana se reunirán con representantes de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) para pedir que dicho organismo ejecute también el pedido. “Vamos a dar un plazo prudencial para que la cooperativa Los Chillos deje de operar en nuestras rutas”, dijo Mosquera, quien añadió que si no se cumple con aquello, no descartan protestas. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media