Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Barrios de Quito tienen nueva representación

Barrios de Quito tienen nueva representación
16 de abril de 2012 - 00:00

El  Movimiento Vecinal Quito (MVQ) representa, desde el sábado, a 400 barrios de la capital y su misión será velar por los derechos de los barrios, su democracia y luchar por los intereses comunes, explicó Luis Robles, vocero de la organización y dirigente del barrio Atucucho.            

El acta constitutiva la firmaron los dirigentes de cada localidad y otras organizaciones asociadas. También el alcalde  Augusto Barrera, el asambleísta Virgilio Hernández y los concejales Patricio Ubidia, Freddy Heredia y Elizabeth Cabezas suscribieron el documento.

Robles aclaró que la idea de crear el MVQ se desarrolló por años, desde la administración del ex alcalde Jamil Mahuad, quien no les permitió su consolidación. Y a él atribuyó el retraso del barrio, constituido hace más de 25 años.  

En el MVQ participan dirigentes de barrios del sur, centro y norte de la ciudad, y de Calderón, Los Chillos y   Tumbaco. Según el vocero, la organización no obedece a intereses políticos sino al bienestar de los moradores de los barrios asociados, en donde “vive la clase obrera”.

La nueva entidad no tendrá un presidente o dirigente, sino que habrá una vocería oficial que será rotativa entre los   más de 400 líderes que mantienen reuniones semanales.

La primera organización en integrarse fue la Red de Barrios del Noroccidente de Quito en el 2011, explicó Robles, y después de varias reuniones y talleres de participación realizados en cada ciudadela, se logró conformar el MVQ. “Nuestro mayor objetivo es abarcar a todos los barrios de la capital, lo que no ha existido nunca en la ciudad”, manifestó.     

Se eligió al barrio Atucuho para la instauración del nuevo movimiento barrial, dado que después de 25 años  logró la legalización de sus tierras, un logro de  los dirigentes con el apoyo del programa municipal  “Regula tu barrio”.         

En el barrio noroccidental existen aproximadamente 3.000 viviendas y sus dueños no contaban con las respectivas escrituras. “Qué alegría saber que la casita que construí ya es de mi propiedad y nadie me la va a quitar”, contó un morador.      

Según Robles, presidente del comité barrial de Atucucho, las escrituras aún no están en sus manos, pero ya cuentan con la ordenanza  y pronto empezarán con los trámites pertinentes para que cada propietario obtenga el  documento. 

En la actualidad el barrio cuenta con todos los servicios básicos, pero “por mucho tiempo pasamos penurias, y el no tener las escrituras dificultó conseguirlos”, contó Mario Cabascango, morador.

En el evento, el presidente barrial propuso a Barrera  la creación del parque metropolitano del noroccidente, que iría desde la salida del túnel de San Juan, en el sur, hasta Cachuquí, para poner un freno al crecimiento urbano y el tráfico de tierras.   

“Que ya no suban más las casas, como sucedió en el parque metropolitano, si en los  barrios que llamamos, entre comillas, de los pelucones, y en La Carolina no se construyen más casas, esa es la solución acá también”, expresó.   

Elizabeth Cabezas, presidenta de la Comisión de Suelo, explicó que en cada una de las ocho administraciones se han legalizado barrios, y contó que durante ocho años de gestión, la Alcaldía anterior solo  legalizó 200 barrios.             

En la actualidad mediante el proyecto “Regula tu barrio” se han legalizado  167 barrios, de casi 470 identificados. Esa dependencia está presente en todas las administraciones zonales. Según datos del Municipio, en Calderón, Quitumbe y La Delicia se encuentran  la mayor cantidad  de asentamientos ilegales.

La mayor parte de problemas en los asentamientos ilegales son la falta de escrituras individuales, posesión efectiva de los predios, derechos y acciones, litigios de los comités pro-mejoras, planos desactualizados de los barrios, asentamientos con lotizaciones en zonas de riesgo y áreas de protección ecológica, escasos recursos para la elaboración de planos, falta de trazados viales y áreas verdes.      

Entre los requisitos para legalizar un barrio están: formar una sola organización comunitaria y vivir más de 5 años en el sitio.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media