Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La avenida Simón Bolívar registra 191 accidentes

La avenida Simón Bolívar registra 191 accidentes
17 de septiembre de 2019 - 00:00 - Redacción Ecuador Regional

La Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT) registra 191 accidentes en la avenida Simón Bolívar (oriente de Quito) en lo que va del año.

El más reciente es el ocurrido el pasado 6 de septiembre a la altura de la entrada a la parroquia Nayón.

El siniestro dejó una mujer fallecida, quien llevaba a su hijo a la escuela. El vehículo en que viajaban ambos fue embestido por un tanquero que perdió pista, salió de su carril y se impactó contra el automotor conducido por la víctima.

Luego de ocurrido el percance, el chofer del tanquero salió de su unidad en dirección al parque Metropolitano para -según sus palabras- buscar ayuda.

En redes sociales, sin embargo, el hecho fue considerado un intento de fuga.

Francisco Andrade, esposo de la víctima, asegura que la irresponsabilidad del conductor (quien registra 50 infracciones de tránsito y recuperó 22 de los 30 puntos de su licencia de conducir tras perderlos todos) y la falta de barreras de contención (lo que permitió al tanquero invadir el carril) fueron determinantes en el desenlace.

La mayoría de siniestros registrados en la ruta capitalina se debió al exceso de velocidad en curvas. La segunda causa se refiere al irrespeto a la norma que establece una distancia reglamentaria entre dos vehículos. La AMT reconoce además 11 puntos como los más propensos a accidentes a lo largo de la vía.

La consultora RHV, basada en cifras oficiales señala que de enero de 2017 a junio de 2019 se registraron 18.531 accidentes de tránsito en la capital, lo que equivale a 20,3 accidentes viales diarios.

De esa cifra, uno de cada dos siniestros tiene víctimas, ya sean heridos o fallecidos.

Para Richard Hidalgo, gerente de RHV Consultores, hay una relación directa entre alta velocidad, alta afluencia de tráfico y muertes en accidentes de tránsito.

Dentro de su estudio, las vías de la capital tienen además problemas como: falta de señalización, medidas poco efectivas para reducir la mortalidad de suscitarse accidentes, entre otras.

Sin embargo, además de las Simón Bolívar, otras vías de alto tráfico como la Morán Valverde y la Mariscal Sucre, por su cercanía a las áreas pobladas, presentan un elevado número de accidentes en los que están involucrados peatones.

La auditoría realizada por RHV señala que estos representan el 50% de las víctimas mortales en los accidentes de tránsito.

Y de esa cifra, las causas son compartidas entre descuidos de los peatones (125) y desatención de las normas de tránsito por parte de los conductores (143).

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), alrededor de 1,3 millones de personas mueren cada año en el planeta a consecuencia de accidentes de tránsito. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media