Los aspirantes a taxistas buscan aumento de cupos

- 23 de enero de 2019 - 00:00
Los candidatos a un cupo de taxi se mantienen en vigilia en la Plaza Grande en espera de una respuesta municipal.
Foto: Luis Almeida / El Telégrafo

Los postulantes quieren que el Municipio autorice que los 12.905 candidatos que obtuvieron el certificado de idoneidad tengan la posibilidad de legalizar su trabajo.

Por segundo día consecutivo, los aspirantes a un cupo para el servicio de taxis en Quito acamparon el martes 22 de enero frente al Municipio.

Dentro de 37 carpas y sobre la peatonalizada calle Venezuela, un centenar de postulantes hacía vigilia para exigir que el Cabildo reinicie la regularización de unidades estancada desde noviembre.

Manuel Ávila, integrante de la precompañía FredyTax con sede en el sector La Mena 2 (sur), comentó que la idea es no abandonar el lugar. Para ello, los manifestantes organizaron relevos en tres turnos durante el día: 06:00 a 14:00, 14:00 a 24:00 y 24:00 a 06:00.

Sobre la huelga de hambre que tenían previsto iniciar el lunes 21 de enero, Milton Ayala dijo que decidieron esperar tras el anuncio de que la Comisión de Movilidad analizará el tema esta semana.

Según Ayala, si ello no se cumple y no se emite un informe favorable a sus aspiraciones, para que sea analizado por el Concejo, radicalizarán su protesta.

Ávila y Ayala aseguraron que los integrantes del grupo social tienen clara su meta. Esperan que a los 12.905 postulantes que tienen el certificado de idoneidad se les permita avanzar el proceso y formar nuevas compañías de taxis o integrarse a otras que funcionan.

César Martínez, miembro de la precompañía de taxis Transprimavera, indicó que conocen que el legislativo capitalino autorizó únicamente la legalización de 8.693 unidades el 11 de julio de 2017.  

Aseguró, sin embargo, que están unidos y quieren que todos los que obtuvieron la idoneidad tengan la posibilidad de trabajar legalmente. No importa si el Concejo debe reformar la ordenanza y aumentar los cupos de regularización. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: