Ecuador, 20 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Políticos activos y quienes aspiraban a serlo han intervenido en el´ídolo’

Alrededor del estadio de Aucas no hay iluminación

En las cercanías del estadio del club oriental abundan los lotes baldíos donde se acumula la basura. Foto: Daniel Molineros / El Telégrafo
En las cercanías del estadio del club oriental abundan los lotes baldíos donde se acumula la basura. Foto: Daniel Molineros / El Telégrafo
11 de noviembre de 2015 - 00:00 - Redacción Quito

El domingo pasado, el acalde Mauricio Rodas (hincha de Liga de Quito) colocó la primera piedra del sistema de iluminación nocturna para el estadio Gonzalo Pozo, del Aucas.

El Cabildo tiene previsto invertir $ 1,7 millones en la obra que concluiría a finales de febrero de 2016.

No es la primera vez que el llamado ‘Ídolo del Pueblo’ recibe apoyo de parte de algún político. Durante la administración municipal de Sixto Durán Ballén (1970-1978), por ejemplo, se donó el terreno para el escenario deportivo.

El exalcalde disputó por el Partido Social Cristiano (PSC) la presidencia de la República en 1978.

En el período presidencial del socialcristiano León Febres-Cordero, Jaime Nebot (actual alcalde de Guayaquil) entregó en 1987, cuando ocupaba la Gobernación del Guayas, 200 millones de sucres para la conclusión del estadio.

Por otro lado, la presidencia del club sirvió de plataforma a personas que, luego, ocuparon cargos públicos.

Ese es el caso de los exalcaldes capitalinos Jaime del Castillo y Gustavo Herdoíza, quienes dirigieron la institución de 1950 a 1954, el primero, y de 1974 a 1976, el segundo. Del Castillo fue alcalde de 1967 a 1970 y Herdoíza gobernó la ciudad entre 1984 y 1988.   

En tanto que Lenin Rosero presidió el ‘conjunto oriental’ de 1979 a 1983 y posteriormente fue diputado por el ex Movimiento Popular Democrático (MPD) e integró el entonces Tribunal Constitucional.

Jaime Bowen llegó a ser concejal  de Quito y Ramiro Montenegro, consejero provincial.

DATOS

El Municipio contrató los estudios técnicos y firmó el convenio con el Consorcio Esacero Eindose Master Light para la implementación del alumbrado.

El sistema de iluminación del estadio contará con 8 torres de entre 30 y 32 metros  de alto, para sostener a  440 reflectores. Las luminarias darán luz de manera uniforme el campo de juego.

En febrero de 2014, el Gobierno Nacional, a través del Ministerio del Deporte, presentó al Cabildo quiteño el proyecto de rehabilitación del Estadio Olímpico Atahualpa. El plan aún no tiene fecha de ejecución.

El Municipio ha implementado en distintos barrios de Quito 21 canchas sintéticas hasta el momento. El alcalde Mauricio Rodas anunció que, en el transcurso de los próximos años, más sectores contarán con espacios de ese tipo. (I
Tras el anuncio del arranque de los trabajos, la parte exterior del cerramiento del escenario deportivo  lucía este lunes pancartas de la Alcaldía que promocionaban el proyecto.  A pocos metros, sin embargo, una gran cantidad de basura y escombros se acumulaba.

El estadio de Aucas se encuentra en la parroquia Chillogallo (al sur) y aunque la iluminación nocturna era una aspiración de sus hinchas, los vecinos de la edificación reclaman presupuesto municipal para la atención también de otras necesidades.

Los moradores concuerdan, en términos generales, en que la obra prevista para el escenario se necesita, pero no es el único requerimiento de esa área de la urbe. “Si el Alcalde tiene dinero para ayudar a un equipo de fútbol, me imagino que tendrá para invertir en obras”, comentó Jenny Lunavictoria, propietaria de un restaurante ubicado en la calle Moromoro desde hace 12 años.

Entre tanto que Byron Vásquez, otro vecino, manifestó que no está de acuerdo con que el gobierno local invierta tanto dinero en el sistema de iluminación. Argumentó que el monto ($1,7 millones) no se justifica porque no siempre habrá partidos nocturnos, mientras que las calles aledañas requieren el cambio de luminarias de manera urgente.

Entre las necesidades más importantes de la zona, según los habitantes, están la mencionada renovación del alumbrado público; la repavimentación de las calles aledañas a la avenida Rumichaca; la construcción de aceras y bordillos; la rehabilitación de canchas y la construcción de áreas recreacionales para niños y adultos mayores.  

Como un ejemplo de esto último, Himelda Medialuna afirmó que desde hace más de 10 años, los vecinos piden la edificación de un parque en un espacio verde que es ocupado, actualmente, por una mecánica y que está ubicado entre las vías Rumichaca y Moromoro.

Medialuna también sostuvo que es necesario se rehabiliten las canchas y el parque infantil que se encuentra en el barrio Las Cuadras. El espacio público se encuentra en la intersección de las calles José Pontón y Piedras, a pocos metros de la llamada ‘caldera del sur’.

Otro problema que preocupa a la ciudadanía es la inseguridad. La mayoría de vecinos consultados señaló que la delincuencia y la venta de drogas afectan seriamente al sector y que son comunes los casos de agresiones y asaltos a estudiantes en horas de la tarde y noche.

Graciela Sandoval, propietaria de un restaurante ubicado en las calles Borbón y Rumichaca, mencionó que el barrio requiere de un programa de botones de pánico o alarmas contra la delincuencia, pues no importa la hora del día para que los antisociales hagan de las suyas.

El aporte municipal al combate a la inseguridad fue una de las promesas de campaña del alcalde Mauricio Rodas. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media