Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ciudadanos califican, en las redes sociales, a la doble intervención como falta de planificación

Alcaldía remodelará otra vez la Plaza Chica

La Plaza Chica ocupa la esquina suroriental posterior de la Municipalidad de la capital.
La Plaza Chica ocupa la esquina suroriental posterior de la Municipalidad de la capital.
Foto: Álvaro Pérez / El Telégrafo
18 de marzo de 2016 - 00:00 - Redacción Quito

La parada Plaza Grande del Trolebús (Centro Histórico) volvería a la ubicación proyectada hace más de 20 años cuando se construía el sistema de transporte en Quito.

Según el plan municipal de reconstrucción de 44 paradas del ‘Trole’, el andén pasará de Guayaquil y Chile al borde oriental de la llamada Plaza Chica (Guayaquil y Espejo). El gobierno local remodela las estaciones del transporte municipal para adecuarlas al tamaño de los buses biarticulados a diésel que compró y que llegarían hasta junio.

El procedimiento cuenta con el visto bueno de la Subcomisión Técnica de Áreas Históricas y Patrimonio de la Alcaldía, que dio su aprobación el 2 de febrero pasado. Esta Subcomisión, que es de orden técnico, recomendó de forma unánime a la Comisión de Áreas Históricas y de Patrimonio del Consejo capitalino que apruebe el cambio.

Los tres concejales de la mencionada comisión, Mario Granda, Mario Guayasamín y Pedro Freire, reclaman que las obras en el casco colonial hayan iniciado sin su autorización. La ordenanza 260 del 10 de junio del 2008 estipula los mecanismos de actuación para intervenir en áreas patrimoniales.

Indica que la decisión final sobre las modificaciones está en manos de la comisión respectiva. Debido a esto los concejales rechazan los trabajos de remodelación en la plaza de Santo Domingo y los efectuados en el sector de Cumandá.

La intervención en la Plaza Chica será la tercera de la Alcaldía a ese espacio público en el período de un año y la segunda como parte de sus planes de reordenamiento urbano.

En el segundo trimestre de 2015, el gobierno local ejecutó una intervención integral en ese sitio, obra que fue inaugurada por el alcalde Mauricio Rodas el 23 de julio. La intervención incluyó la creación de 2 ambientes: ‘El kiosko de las flores’ y ‘La estancia’.

El primero es un espacio en el cual se venden flores nacionales de exportación. Y el segundo, un lugar diseñado para el descanso.

Este arreglo duró 15 días, pues durante la protesta que realizaron los opositores al Gobierno Nacional el 13 de agosto, protagonizaron hechos violentos en ella. Por eso, bancas, árboles, alcantarillas, jardineras y arbustos resultaron destrozados por quienes utilizaron pedazos del piso como morteros y proyectiles contra los policías.

La Alcaldía calculó en $ 12 mil las pérdidas producidas por estos hechos en la Plaza Chica y el maltrato que sufrieron jardineras, plantas y adornos de la llamada Plaza Grande, donde se concentraron los partidarios de la Revolución Ciudadana.

Por esto, ambos espacios públicos fueron intervenidos a finales de septiembre por la Municipalidad, una vez que la efervescencia política había disminuido. Ahora, la Plaza Chica espera una nueva remodelación en el transcurso de este año para posibilitar la construcción de la proyectada parada del Trolebús.    

Esta situación ha generado reacciones negativas en la ciudadanía, expresadas en las redes sociales.

Para Alizon Suasnavas, por ejemplo, el hecho de que el espacio público sufra modificaciones programadas en alrededor de un año, muestra que en la actual Alcaldía “nunca hay una planificación”. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media