Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El gobierno local está obligado a contratar con actores de la economía popular y solidaria por el 5% de su presupuesto anual

Alcaldía quiteña incumple con emprendedores

Alcaldía quiteña incumple con emprendedores
Foto: EL TELÉGRAFO
28 de julio de 2017 - 00:00 - Redacción Ciudadanía

La Ordenanza 0539 obliga al Municipio de Quito a contratar productos y servicios con integrantes de la economía popular y solidaria (EPS), al menos, por el 5% de su presupuesto total.

La norma, aprobada en abril de 2014, no ha sido cumplida por la Alcaldía capitalina hasta el momento.

En 2015, por ejemplo, las compras municipales a emprendedores llegaron a 1,18% del presupuesto de $ 346,2 millones de la ciudad.

El año siguiente, los contratos del Ejecutivo local y las empresas metropolitanas con miembros de la EPS alcanzaron el 2,20% del presupuesto capitalino de $ 466,1 millones.

Este año, según cálculos del concejal Carlos Páez (Alianza PAIS), las compras a este tipo de proveedores debe ser de alrededor de $ 20 millones, si es que se cumple la Ordenanza 0539.

Para garantizar la aplicación de la norma, Páez presentó un proyecto de ordenanza que fue conocido ayer por el Concejo Metropolitano.

Los funcionarios municipales justifican los incumplimientos en que no existen suficientes ofertas desde la economía popular y solidaria cuando licitan la adquisición de productos y servicios.

Para evitar esto, el edil de AP plantea que las entidades municipales publiquen a inicios de año un cronograma de las contrataciones que planifican hasta diciembre. De esa manera, los emprendedores populares podrán conocer con anticipación la demanda municipal y planear su participación en los concursos de selección.

El proyecto de ordenanza establece, también, que el Municipio privilegie el pago de las facturas de los actores de la EPS, antes que el de empresas y consorcios.

La propuesta proyecta, además, capacitar a los emprendedores y facilitarles el acceso a créditos. (I)

----------------------

Los contratos suman alrededor de $ 23 millones

Entre 2015 y 2016, el Municipio de Quito suscribió contratos por alrededor de $ 14 millones con actores de la economía popular y solidaria (EPS), cuando estos debieron sumar $ 40,7 millones.

Entre 2016 y junio de 2017 se registraban compras municipales a este sector económico por $ 19,2 millones.

De manera específica, $ 1,3 millones fueron para el servicio de limpieza de los sistemas de transporte municipales Trolebús, Metrobús y Ecovía. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media