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Alcaldía de Quito planea subsidiar a 2.162 buses

Las unidades de transporte cuyos dueños tienen contratos con el Municipio (foto) no serán tomadas en cuenta para el pago de las compensaciones.
Las unidades de transporte cuyos dueños tienen contratos con el Municipio (foto) no serán tomadas en cuenta para el pago de las compensaciones.
Foto: John Guevara / El Telégrafo
27 de enero de 2018 - 00:00 - Redacción Ecuador Regional

José Santamaría, presidente de la Cámara de Transporte de Pichincha, dijo que espera que la Alcaldía y el Concejo quiteños sean sensibles a la situación actual del gremio.

El dirigente aseguró que los transportistas dejaron de recibir $ 16 millones desde que en junio terminó el convenio de dos años para el pago de compensaciones a cambio del congelamiento de las tarifas del servicio.

Según Santamaría, incluso habría casos de embargos de vehículos por falta de pago.

Los buseros esperan que la retribución se cancele retroactivamente en caso de que el proyecto de la Alcaldía de retomar el pago de compensaciones al sector sea aprobado por el Concejo.

Sin embargo, la Secretaría Metropolitana de Movilidad planteó que se retomen las evaluaciones desde inicios de este año y que los pagos se realicen de manera trimestral, como ocurrió entre 2015 y mediados de 2017.

Por ello prevé que la primera cuota de compensaciones se cancele a los profesionales del volante en mayo.

El proyecto fue presentado el miércoles a los integrantes de la Comisión de Movilidad del órgano legislativo local.

Fausto Miranda, secretario de Movilidad, señaló que 2.162 unidades de transporte urbano y rural podrán acceder a la compensación.

El Municipio tiene registrados 3.333 vehículos de pasajeros. Quedan excluidos quienes tengan relaciones contractuales con el Cabildo.

Miranda explicó que el plan de retribuciones incluye la medición de cinco ejes: integración a la caja común (recaudo integrado), estado del vehículo, trato al usuario, cumplimiento de parámetros de operación y nivel de emisión de gases.

Los parámetros relacionados directamente con la satisfacción del usuario son los que recibirán mayor puntaje para el pago del subsidio.

Por ejemplo, el trato a los pasajeros constituirá el 40% de la calificación. Esto tiene que ver con el respeto a las paradas, número de usuarios en los transportes, cierre de puertas y conducción responsable.

Estos indicadores serán controlados por personal de la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT) que viaja de incógnito en las unidades.

Asimismo, los parámetros de operación (cumplimiento de rutas, horarios y frecuencias) serán el 35% de la calificación.

Quienes cumplan, al menos, el 75% de los requisitos, recibirán una compensación de $ 1.000 mensuales. (I)

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