Concejo capitalino definirá si los pasajes aumentan a $ 0,30

- 17 de agosto de 2018 - 17:38
Los conductores reclaman que se eleven las tarifas, congeladas hace 15 años. Mientras que los ciudadanos exigen que mejoren el servicio.
Foto: Archivo / EL TELÉGRAFO

La Comisión de Movilidad del Concejo Metropolitano emitió la tarde del jueves 16 de agosto un dictamen favorable para que la propuesta de política tarifaria para el sistema de transporte de Quito sea debatida por el legislativo local.

El plan, elaborado por la Secretaría Metropolitana de Movilidad, establece básicamente que la tarifa pase de forma inmediata de los actuales $ 0,25 a $ 0,30 para el transporte convencional.

Y que este valor se ajuste de manera paulatina conforme se incorporen a la política otros elementos del sistema de movilidad capitalino.

Esto se completará cuando entre en operación el Metro, cuyo pasaje fue calculado en $ 0,45 en los estudios previos a su construcción ejecutados por Metro Madrid.

El pasado 10 de mayo feneció el sistema de pago de compensaciones por $ 1.000 mensuales por parte del Municipio a los transportistas particulares que apliquen ciertos requerimientos tendientes a mejorar la calidad de su operación.

Ese día, sin embargo, el Concejo aprobó la suspensión del esquema durante 60 días, lapso en el cual la Alcaldía debía contratar una auditoría externa que verifique que no había irregularidades en los pagos en el primer período que se aplicó el sistema, entre enero de 2015 y junio de 2017.

Desde entonces y una vez que el plazo establecido se cumplió, el 10 de julio, los transportistas convencionales exigen al Cabildo que se resuelva el tema, manifestándose favorables a que se eleven los pasajes congelados alrededor de 15 años.

La Secretaría de Movilidad preveía incorporar a la propuesta las observaciones hechas por los integrantes de la comisión hasta este viernes 17 de agosto.

Con ello, el alcalde de la capital, Mauricio Rodas, podría convocar al Concejo para el primer debate de la política tarifaria para la próxima semana.

Además de las tarifas, está pendiente contratar un sistema electrónico de recaudo y la reorganización de rutas y frecuencias para que se adapten a la operación del Metro. (I)

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