Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Alcalde y COE levantan situación de emergencia por incendios en Quito

Alcalde y COE levantan situación de emergencia por incendios en Quito
26 de septiembre de 2012 - 12:22

El alcalde de Quito, Augusto Barrera, junto a los miembros del Comité de Operaciones de Emergencia (COE), decidieron levantar hoy la situación de emergencia operativa decretada a inicios de septiembre en la capital debido a la oleada de incendios forestales que arrasaron con varias hectáreas de bosque.

Sin embargo, Barrera, durante la reunión en el Consejo Metropolitano, anunció que en la capital se mantiene la alerta amarilla y que la Sala Situacional del Municipio seguirá activa las 24 horas para monitorear posibles emergencias.

Esta decisión se tomó después de que hasta ayer, a las 17:00, no se registró ningún incendio forestal, y al contrario se produjo una fuerte lluvia en varios puntos de la ciudad que no generó ninguna afectación humana ni material.

La medida municipal, que inició el pasado 7 de septiembre, dispuso la movilización de personal de las Fuerzas Armadas y la Policía para apoyar el trabajo de los bomberos, que vieron desbordada su capacidad para apagar el fuego que se registró en distintos lugares de la ciudad.

El Municipio de Quito informó en ese momento que unos 150 militares y 100 policías se sumarían en lo inmediato a las labores para controlar las llamas, al igual que unos 80 bomberos de otras ciudades.

De su lado, la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos, en días anteriores, manifestó que en Quito se quemaron alrededor de 3.796 hectáreas, lo que le convirtió a la capital una de las ciudades más golpeadas, junto a Ibarra (2.008 hectáreas) y Colta (1.915), por estos eventos.

Durante la rueda de prensa de hoy, el burgomaestre señaló que en la capital y sus alrededores se registraron 2.565 eventos consolidados: 466 de nivel 1 se han dado en la zona de Los Chillos y los eventos de nivel 2 y 3 se registraron en la periferia del Distrito.

"3.796 hectáreas han sido afectadas, que equivale al 1% de la superficie del Distrito. El balance de daños a terceros y civiles es de casi cero. Solo una propiedad de Zámbiza fue afectada", informó Barrera, quien detalló además que el 16% de los incendios afectaron a bosques húmedos, el 24% a arbustos húmedos, el 7% páramos, el 6% eucaliptos, el 4% cultivos, el 13% pastos y un 30% a otros.

"Sobre la base del análisis de zonas afectadas se preparará el plan de reforestación", anunció.

Mientras tanto, ante la llegada de la época invernal, el Municipio pidió a la ciudadanía mantener limpios los techos, canales recolectores de aguas lluvia y sus bajantes. Además de retirar desperdicios y escombros de sumideros y alcantarillas.

"Está habilitado el número 1800 24 24 24 para reportar señales de alerta como fisuras en taludes, filtraciones de agua, grietas y humedecimiento en paredes, columnas, calles y techos, y árboles por caer", indicó la entidad.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media