Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

A partir de junio, 4.381 taxis legalizados saldrán a la calle

A partir de junio, 4.381 taxis legalizados saldrán a la calle
18 de febrero de 2012 - 00:00

Tras la regularización de 4.381 taxis que brindarán sus servicios en el Distrito Metropolitano, también se establecieron normas más estrictas:   el servicio será  puerta a puerta,  tendrán que  adherirse a una de  las 214  cooperativas existentes en la provincia y cada unidad se identificará con  franjas de distinto color según  su jurisdicción:   negro para servicio  ejecutivo,   rojo  para movilizarse en las  zonas periféricas y verde para las parroquias rurales.

La Ordenanza Municipal 047 señala que el taxi ejecutivo no tiene restricción, pero   las otras unidades se limitarán a la zona para la que fueron autorizadas. Las   unidades tendrán  cuatro meses para adecuar los vehículos a  las especificaciones técnicas: distintivos de color,  radiofrecuencia  y  taxímetro.

Jorge Chalapud, presidente del Frente Nacional de Transporte,  explicó que el 98% de sus socios (468 en total) ya cuenta con  la  autorización municipal, lo que les permitió -además- constituirse como una cooperativa. Agregó  que  otros conductores están tratando de asociarse en  grupos de 20 para formalizarse. Mientras tanto, esperan que el  Municipio  emita el reglamento   con las especificaciones técnicas de color y   dimensiones para los distintivos de los vehículos.

Una vez que los  propietarios cumplan con dichas condiciones, deberán  acercarse a la Empresa Pública Municipal de Movilidad y Obras Públicas (Epmmop)  para solicitar  el permiso  operacional, que consta de un adhesivo  con  el nombre de la cooperativa,  el  número de disco  y el tipo de recorrido para el que está calificado.

El concejal Patricio Ubidia, de la Comisión de Movilidad, indicó que los taxis regularizados   podrán trabajar con tranquilidad, sin  preocuparse de  los operativos de control que realiza la Policía Nacional.

Jorge Calderón, dirigente de Fedetaxi, informó que las cooperativas  existentes están dispuestas a recibir a nuevos miembros, ya que las 214  registradas  en la provincia han implementado  el sistema de call center para ofrecer el  recorrido puerta a puerta, tal como demanda la nueva ordenanza municipal.

El proceso de regularización de taxis inició en octubre de 2010 con la   elaboración y socialización de la ordenanza 047. El propósito de las autoridades  es acabar con el desorden ocasionado por el  servicio informal.

No todos fueron admitidos

Desde que se conoció el plan municipal para la legalización de los vehículos particulares que laboraban como taxis “piratas”, la noticia generó gran expectativa.

En total,  18.159 personas   se inscribieron, pero solo 11.943 presentaron la documentación y tras una  evaluación (requisitos e  inspección física del automóvil)  la Epmmop informó que 7.583 aspirantes  quedaron fuera del proceso. Más de 3.900 personas presentaron  recursos de apelación y reposición, pero de ellos, apenas  368 fueron aceptados. 

La Secretaría de Movilidad se ha comprometido en trabajar de forma coordinada  con el Ministerio de Relaciones Laborales y el Ministerio Coordinador de la Producción  para plantear una propuesta de  reinserción laboral para quienes no obtuvieron la autorización municipal.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media