Los recursos están respaldados por los derechos que tiene la urbe sobre el nuevo aeropuerto

$ 80 millones en papeles financiarán el Metro (GALERÍA)

- 05 de marzo de 2014 - 00:00
Se ejecutan los trabajos de la estación multimodal del sector La Magdalena (en el sur). Foto: Miguel Jiménez | El Telégrafo

Los recursos están respaldados por los derechos que tiene la urbe sobre el nuevo aeropuerto

Representantes de las 24 casas de valores e instituciones públicas y privadas interesadas en el  proceso de Titularización Nuevo Aeropuerto Internacional de Quito-Metro de Quito, que financiará parcialmente el proyecto, conocieron detalladamente el proceso constructivo de la estación El Labrador (en el norte).

Mediante un recorrido los ejecutivos observaron la construcción en superficie de la obra y el avance de la estación subterránea, que en su conjunto presenta un avance del 56%.

Durante la visita, el gerente general del Metro de Quito, Édgar Jácome, explicó que por la titularización se concreta parte del financiamiento de los 1.500 millones de dólares que requiere el proyecto.

En ese rubro total se incluyen los créditos otorgados por los organismos multilaterales Banco Europeo de Inversiones (BEI), Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Corporación Andina de Fomento (CAF) y Banco Mundial (BM), un crédito del Banco del Estado (BEDE), y aportes del Gobierno Nacional y del Municipio de Quito.

“Para los futuros inversores esta emisión bursátil tiene una rentabilidad muy competitiva en el mercado de valores y a la vez segura, ya que cuenta con la calificación más alta, AAA, que resulta interesante para los inversionistas, explicó Jácome.

La fase 1 del proyecto, que consiste en las estaciones mayores, registra un avance del 56%.El funcionario detalló que el valor total de la emisión será de 80 millones de dólares, por lo que se emitirán dos series para el mercado privado por un valor de 40 millones de dólares, a tasas del orden del 7,5% a 6 años plazo, y una serie por 1 millón de dólares, al 9% y 16 años plazo; así como dos series de títulos para el mercado de instituciones públicas por un total de 39 millones de dólares, con  tasas que bordean el 8,5% y con plazos de 12 años.

La propuesta, añadió, busca que gran cantidad de ciudadanos participe del proceso comprando los títulos del Metro de Quito, a través de las casas de valores, desde 1.000 dólares  en adelante, con los cuales serán parte del servicio de movilidad más importante de la urbe.

Los 80 millones de dólares que serán negociados  provienen de la titularización de los derechos que tiene la ciudad de Quito en el nuevo aeropuerto Mariscal Sucre y son producto de la renegociación del contrato original con Quiport, la concesionaria del nuevo aeródromo ubicado en Tababela.

En tanto, se conoció que 5 consorcios internacionales presentaron sus ofertas para fiscalizar la construcción de la fase 2 del Metro de Quito.

En diciembre de 2013, la Empresa Pública Metropolitana Metro de Quito invitó a las 6 compañías precalificadas a presentar sus ofertas para ejecutar el proceso.

Ahora, la Comisión Técnica del proyecto deberá decidir hasta el 7 de abril el nombre de la empresa que  fiscalizará la obra de construcción del túnel de 22 kilómetros, las 14 estaciones restantes, sistema de instalaciones y equipamiento.

Mientras continúan las obras de la primera fase del proyecto de movilidad consistente en la edificación de las dos estaciones principales del sistema: una se construye en el sector El Labrador, en el norte, y la otra en la zona La Magdalena, en el sur.

Esta última obra fue visitada hace poco por el Presidente de la República, quien constató que el avance de los trabajos en este punto, tanto en superficie como bajo tierra, alcanza el 56%.

Las estaciones servirán de enlace entre el Metro y otros sistemas de transporte que confluirán en esos espacios.

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