Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

$ 564 mil se invierten en 50 muros de contención

$ 564 mil se invierten en 50 muros de contención
16 de octubre de 2012 - 00:00

En un año el Municipio de Quito ha construido 50 muros de contención para prevenir deslaves y derrumbes por efecto de las lluvias en las zonas de riesgo, ubicadas en las ocho Administraciones Zonales del Distrito. Además, se han    implementado 42 albergues distribuidas en toda la ciudad.

Según el alcalde de Quito (e), Jorge Albán, los muros de contención ayudan a prevenir derrumbes, pero señaló que en determinadas zonas será necesario reubicar a los moradores.  

En el norte de la capital un sector de riesgo es el límite entre los barrios El Comité del Pueblo y La Bota, debido a que  las familias se asentaron en laderas y cerca a las  quebradas. Allí ya se construyeron dos  muros de contención y avanzan los trabajos para un tercero. 

En la calle Carlos Fortines, del barrio La Bota, se construye un muro para impedir que las viviendas  levantadas sobre la ladera se derrumben por la lluvia. El Municipio invirtió  28.000 dólares.

Patricia Loyola, moradora del sector, quien habita en la parte baja de la muralla, explicó que es un “alivio porque cuando llueve fuerte parece que la tierra se nos viene encima” y con ello una casa que está más arriba que la suya.  

El año anterior también se edificó un muro en el sector bajo del Comité del Pueblo, lo que evitó que las lluvias  arrasaran con las viviendas construidas en el filo de la ladera.

Albán insistió en el riesgo que corren las familias cuando construyen en laderas y a las orillas de quebradas. Asimismo, pidió a la comunidad que colaboren en la limpieza de los sumideros, alcantarillas, veredas y, sobre todo, los techos porque con la caída de granizo y las fuertes lluvias corren el riesgo de colapsar.

En caso de que se produjera una emergencia mayor, la Municipalidad ha acondicionado 42 albergues para acoger a cerca de 3.000 personas que se han visto en la necesidad de abandonar sus domicilios.

Los refugios cuentan con camas, kits de cocina y de limpieza, y otros enseres necesarios. Estos están distribuidos en: 5 en el Valle de Los Chillos, 4 en Tumbaco, 5 en Calderón, 9 en La Delicia, 6 en el norte de Quito, 3 en el centro, 6 en la zona Eloy Alfaro y 4 en Quitumbe.  

Sectores evaluados

Los albergues están a disposición de las familias que, por daños estructurales en sus viviendas, deben ser reubicadas. La intención es evitar desastres, por lo que el Municipio ha dispuesto que los zonas de riesgo sean evaluadas, a fin de que ante una alerta las personas sean trasladadas a los refugios, que cuentan con varias camas y colchones, en ocasiones divididas con cortinas, para garantizar un poco de privacidad a las familias.

Lourdes Rodríguez, secretaria de Seguridad del cabildo, informó que ante una emergencia, las casas comunales y los Centros de Desarrollo Comunitario también serán habilitados como albergues.

Como parte del Plan Lluvias, el Municipio también habilitó la línea telefónica 1800 242424 para que la ciudadanía notifique inmediatamente cuando se produzcan fisuras; agrietamientos de terrenos en pendientes, colinas y laderas; riesgo de caida de un árbol; estancamientos y represamientos de agua en pendientes, quebradas y ríos;      taponamientos y rellenos de quebradas por acción humana; hundimientos en el pavimento y otros eventos que puedan provocar un desastre.

Además, existen 100 comités barriales de seguridad para colaborar cuando se presente un siniestro en cualquier zona de la ciudad.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media