Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La alcaldía de Quito prevé lanzar esta tarde la primera de las 2 bolsas de trabajo previstas en torno al proyecto

5 mil empleos directos generaría el Metro

Decenas de personas siguen acudiendo al campamento instalado por el consorcio Acciona-Odebrecht en el sector de Quitumbe, al sur de la capital.
Decenas de personas siguen acudiendo al campamento instalado por el consorcio Acciona-Odebrecht en el sector de Quitumbe, al sur de la capital.
Foto: Carina Acosta/ El Telégrafo
11 de febrero de 2016 - 00:00 - Redacción Quito

El alcalde Mauricio Rodas señaló el 19 de enero pasado que las obras de la Fase II del Metro generarían en la ciudad 20 mil empleos, entre directos e indirectos. Lo dijo durante el lanzamiento de las obras preliminares del proyecto en el sector de Quitumbe.

Al día siguiente, cientos de personas se presentaron en el campamento establecido por el consorcio constructor Acciona-Odebrecht al sur de la ciudad para optar por un puesto de trabajo.

El proceso ha continuado desde entonces y, hasta la semana pasada, más de 7 mil personas habían presentado sus carpetas en busca de un cargo en la obra.

Ayer, el Alcalde puntualizó, durante su programa radial de los miércoles, que 5 mil serían los puestos de trabajo directos que se requerirían y 15 mil los indirectos que se generarían (provisión de servicios de alimentación, de materiales de construcción, de transporte, etc). Añadió que la incorporación de esas 5 mil personas sería paulatina, conforme se desarrollen los trabajos para el tren subterráneo.

En principio, la recepción de las hojas de vida y la charla con los aspirantes eran realizadas por personal del consorcio hispano-brasileño. La semana pasada, sin embargo, el procedimiento fue asumido por funcionarios de la Agencia Metropolitana de Promoción Económica (Conquito) del Municipio.

Hoy, 22 días después del arranque de los movimientos de tierras, está previsto el lanzamiento de la primera de las dos bolsas de trabajo proyectadas por Conquito en relación con el Metro.

Se trata de un proceso en el que la entidad municipal clasificará a los aspirantes, evaluará la documentación que presentaron y sistematizará la información en una base de datos. No obstante, el responsable de la decisión sobre las contrataciones será Acciona-Odebrecht.

Hasta ayer no se conocía cuánto tomará el procedimiento, pero las personas que entregaron sus carpetas en los últimos días de enero señalaron a la prensa que se les había anunciado que tendrían noticias sobre su eventual enrolamiento a partir del 25 de febrero.  

El alcalde Rodas confirmó este miércoles que son 34 los perfiles profesionales que se ocuparán durante la construcción y equipamiento del túnel de 22 kilómetros, 13 paradas intermedias, talleres, garajes y centro de control.

El listado completo no se conoce todavía, aunque es probable que se lo anuncie hoy. En términos generales se sabe que se requieren albañiles, electricistas, carpinteros, cerrajeros, soldadores, choferes, arquitectos, ingenieros civiles, en geología, hidráulicos y electrónicos.

El énfasis en tal o cual tipo profesional dependerá de la fase de la construcción. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Con los $ 7 millones en sobornos pagados para la adjudicación del contrato del Metro y la Ruta Viva, la urbe pudo comprar 18 recolectores de basura de carga lateral; 21 buses articulados; o 16 carros biarticulados para reforzar la flota de 80 unidades y solventar en algo el problema del transporte público.

Social media