Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

4 muertos tras deslizamiento en la vía a Nanegalito

Las unidades especializadas en atención y rescate del Cuerpo de Bomberos de Quito procedieron al retiro de los cuerpos atrapados.
Las unidades especializadas en atención y rescate del Cuerpo de Bomberos de Quito procedieron al retiro de los cuerpos atrapados.
Foto: Cortesía
09 de febrero de 2018 - 00:00 - Redacción Ecuador Regional

Un deslizamiento de tierra presentado ayer entre los kilómetros 57 y 58 de la vía Calacalí-Nanegalito provocó la muerte de cuatro personas, informó el Cuerpo de Bomberos de Quito (CBQ).

De acuerdo con información del ECU-911, el personal de la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT) procedió al cierre total de la vía desde el kilómetro 53 hasta el 60, en ambos sentidos.

Personal del Cuerpo de Bomberos indicó que a causa del deslizamiento quedaron atrapadas tres volquetas, una de las cuales fue arrastrada y aprisionó a una camioneta particular con cuatro personas en el interior, las cuales fallecieron. Las víctimas son dos hombres y dos mujeres, uno de ellos menor de edad, detalló Vanessa Morocho, médico coordinador del Ministerio de Salud Pública.

Cristian Rivera, técnico de Riesgos del Municipio de Quito, indicó que -de acuerdo a una evaluación preliminar- el deslave es de grandes proporciones, ya que se movieron alrededor de 120.000 metros cúbicos de tierra.  

Según Rivera, hasta cerca del mediodía de ayer se detectaron cuatro vehículos atrapados. No obstante, debido a la gran cantidad de tierra, “posiblemente sean más”.  

La entidad recomendó utilizar como vías alternas las rutas Quito – Santo Domingo o La Independencia – San Miguel de los Bancos – Las Mercedes – Santo Domingo – Quito.

En el lugar trabajó personal del CBQ, AMT, Policía Nacional (PPNN) y Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR). También colaboraron miembros de la Agencia Metropolitana de Control (AMC) con unidades caninas para ubicación y búsqueda.

El Ministerio de Transportes y Obras Públicas (MTOP) estuvo a cargo de la vía Calacalí-Río Blanco durante un periodo de cuatro años y ocho meses (empezó en 2013). Pero desde el pasado 16 de diciembre, el Gobierno de Pichincha se hizo cargo de esta carretera de 163 kilómetros de extensión, que une las regiones Sierra y Costa. Actualmente se efectúa allí un programa de rehabilitación con un presupuesto de $ 18 millones.

Por otra parte, un puente metálico ubicado en el sector de Zapotalillo de la parroquia Zapotal, en Ventanas (provincia de Los Ríos) colapsó cuando dos tráileres intentaron pasar por la estructura.

Los vehículos pesados transportaban material pétreo. Hasta el cierre de esta edición no se reportaron heridos ni víctimas mortales.

Según los habitantes del sector, el primer vehículo pesado estaba a punto de llegar al otro extremo cuando la volqueta que le seguía empezó a ‘pisar’ la estructura metálica. Se escuchó inmediatamente un sonido de metal doblándose y, en cuestión de segundos, colapsó en la mitad provocando que ambos vehículos se impactaran en el centro.

El teniente Político del cantón Ventanas, Orly Franco, aseguró que no se registraron personas heridas ni fallecidas debido a que los conductores lograron ponerse a buen recaudo.

Las alertas se activaron en la zona y entidades como Prefectura y Secretaría de Gestión de Riesgo atendieron la emergencia para retirar los vehículos atrapados en la estructura. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado