Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

33 incendios forestales al día atendieron los bomberos

33 incendios forestales al día atendieron los bomberos
06 de septiembre de 2012 - 00:00

Este verano ha sido el más “intenso” de los últimos 12 años, pues entre el 1 de junio y el 30 de agosto pasado se registraron 1.990 incendios forestales que arrasaron con alrededor de 1.000 hectáreas de vegetación.

En esas emergencias, 18 miembros de la “casaca roja” resultaron heridos (quemaduras y problemas respiratorios) y hasta el momento cinco personas están detenidas para investigaciones -en distintos sectores de la ciudad- por ser las presuntas causantes de incendios forestales.

Entre los detenidos está  Gonzalo Vargas, quien fue identificado como el causante de un flagelo en la parroquia de  Llano Grande, al norte de Quito. El hombre deberá cumplir una pena de seis días de prisión y pagar una multa.

Mientras que Segundo Tipantiza (60 años) fue detenido el martes pasado por ser el presunto autor de un incendio en Ilaló, por lo que fue trasladado al Centro de Detención Provincial de Quito mientras dure la instrucción fiscal (30 días), aunque el ciudadano niega haber provocado el flagelo.

El Cuerpo de Bomberos informó que dos personas más fueron detenidas en Chavespamba y San José de Minas, respectivamente, por la misma causa, quienes podrían ser sancionados con cárcel y una multa. Sobre la quinta   detención no dieron detalles.   

Según Raúl Parra, director del Departamento de Siniestros del Cuerpo de Bomberos, el 95% de los incendios son provocados, aunque en años anteriores los infractores no fueron sancionados.

Los lugares más susceptibles para un incendio son los bosques protectores y laderas, entre los que se encuentran: el Rucu Pichincha, Ilaló y el Atacazo, el Valle de Tumbaco, el Ungui, el sector de La Pulida, Rumipamba, Atucucho, Carcelén, Chavespamba, San José de Minas, Santa Rosa, Santospamba y el Parque Metropolitano. También las  laderas de los ríos: Guambi, Chiche, San Pedro, Machángara y Guayllabamba.

En ese período el Cuerpo de Bomberos contó con 280 miembros que han trabajado en jornadas extendidas de hasta 72 horas. El personal está distribuido en 19 estaciones, pero tras el último siniestro registrado en las laderas del río Guambi, en Puembo, la institución ha solicitado el apoyo Aeropolicial, de bomberos de otros cantones y militares.

300 hectáreas quemadas en Puembo y el flagelo persiste

El incendio forestal en Puembo cumplió ayer tres días consecutivos y pese a los esfuerzos de los bomberos, vecinos y trabajadores de la empresa Pronaca, las llamas no son controladas.

Hasta las 10:00 de ayer el flagelo estaba casi controlado, pero a consecuencia de los fuertes vientos, por la tarde,   las llamas volvieron y fue necesario solicitar la colaboración de un contingente militar.

Carlos Moyano, jefe de Operaciones del Distrito, estima que 300 hectáreas de vegetación fueron consumidas a lo largo de la quebrada, incluyendo los dos galpones de crianza de aves y tres bodegas de almacenamiento pertenecientes a la granja de Pronaca-Indaves.

En la zona permanecen 50 bomberos, quienes son relevados tras jornadas de 12 horas. Al sitio también acudieron 35 militares y varios policías. Además se utilizaron siete tanqueros y helicópteros de aeropolicial lanzaron agua en tres ocasiones, sin mayor éxito. 

Según César Enríquez, vocero del Cuerpo de Bomberos, el difícil acceso a la quebrada -la ladera tiene una inclinación de  85 grados- dificultó el trabajo. A ello se sumó la sequedad del lugar, pues se trata de pajonales y matorrales.

Luisa Maldonado, moradora del barrio Santa Rosa y vecina de la granja de Pronaca, no logra comprender las causas del flagelo y por qué tres días después es difícil sofocar las llamas. “Me desespera ver como lanzamos tanta agua y cuando parece que el fuego se apagó, el viento lo vuelve a prender”, comentó con preocupación.

Ver imagen ampliada

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado