Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

29 entidades públicas se reubicarán hasta 2014

29 entidades públicas se reubicarán hasta 2014
09 de enero de 2013 - 00:00

Hasta mayo de 2014 está prevista la construcción de tres de las seis plataformas gubernamentales que agruparán en un solo bloque a varias instituciones estatales vinculadas a la misma área.

Según Inmobiliar, entidad a cargo del proyecto, la construcción de las plataformas de Gestión de la Producción, Gestión Financiera y Gestión de Desarrollo Social   arrancará en el segundo semestre de este año.  

A más de aportar a la eficiencia administrativa de las instituciones que funcionarán en ellas, las plataformas mejorarán el ordenamiento urbanístico y la movilidad en la capital, explicó el presidente del Colegio de Arquitectos de Pichincha, Alberto Andino.

“Actualmente los edificios estatales están distribuidos en el sur, centro y norte de la ciudad, sin planificación (…) esto genera un caos para la movilidad, pues los ciudadanos deben ir de oficina en oficina, lo que evidencia una ciudad ineficiente”, dijo.

En el diseño de las plataformas gubernamentales se consideró la ubicación de áreas verdes, plazas cívicas, parques y demás espacios que permitan el encuentro ciudadano y no solamente la realización de trámites institucionales.

Para Andino esta característica es importante puesto que permitirá generar símbolos de la ciudad y de su trabajo. “No solo se trata de generar espacios para el accionar de las instituciones, sino que estas plataformas se conviertan en hitos urbanos que representen y simbolicen a la capital”, resaltó.

El presupuesto estipulado para la construcción de las tres primeras plataformas  oscila entre los 200 y 300 millones de dólares y contarán con tecnología de punta.

Los diseños fueron realizados por arquitectos ecuatorianos, quienes participaron en un concurso anónimo avalado por jurados internacionales.

Fueron más de 60 proyectos los que se presentaron y de ellos solo tres fueron escogidos para ser construidos en la ciudad.

La ubicación de cada uno de los complejos arquitectónicos es estratégica, pues también están considerados los sistemas de transporte que pasan por esos  lugares como el futuro Metro de Quito.

Dos de las plataformas estarán ubicadas en el norte de la ciudad y la tercera en el sur: Gestión Financiera en la calle Japón y Amazonas; Gestión de la Producción en la avenida Eloy Alfaro y República; y Gestión de Desarrollo Social en la avenida Morán Valverde y Teniente Hugo Ortiz, en Quitumbe.

En los exteriores del Ministerio de Agricultura se exhibe una maqueta de lo que será  la plataforma de Gestión de la Producción, donde se ubicarán 10 entidades públicas (ver gráfico) y áreas verdes que, incluso, podrán ser espacios para eventos  públicos.

Los parqueaderos serán subterráneos y habrá una gran plaza pública que irá desde la avenida República hasta la Amazonas.   

En mayo de 2012 el presidente Rafael Correa anunció la construcción de las plataformas gubernamentales para la concentración de, al menos, 30 entidades públicas. La decisión es respaldada por el Colegio de Arquitectos.

“Estos proyectos son producto de la tremenda importancia que ha dado el Gobierno a la gestión del Estado. No olvidemos que se han triplicado los ministerios (...) La imagen de la ciudad se transformará y de hecho Quito será otro en unos cuantos años con  la construcción de las plataformas y la salida del aeropuerto Mariscal Sucre, es decir, ya hay la visión de una capital moderna”, reiteró Andino.

Ver infografía ampliada

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media