14 intersecciones serán vigiladas por cámaras

24 de agosto de 2012 - 00:00

Las cámaras fijas para detectar infracciones vehiculares, instaladas a inicios de este año, aún siguen en pruebas de calibración.

Según el secretario de Movilidad del Municipio, Carlos Páez, las multas se aplicarán “cuando se implementen permanentemente y se las use con un grado de confianza apropiado”.

El secretario de Movilidad aseguró que “las primeras pruebas han mostrado que el sistema es factible y que la tecnología funciona”.

Hasta el momento las cámaras instaladas en 14 intersecciones de las avenidas más importantes de la ciudad, 6 de Diciembre, 10 de Agosto, América y Amazonas, solamente generan información de las infracciones pero todavía no se sanciona, porque no se ha definido cómo la infracción llegará a manos del conductor.

Una de las posibilidades sería mediante el correo electrónico o publicar en los medios de comunicación.

Para captar las infracciones, como irrespetar la luz roja del semáforo, incumplir el Pico y Placa o invadir el carril exclusivo de los Corredores, las cámaras están articuladas a los semáforos y cuando cambia a rojo, automáticamente, toma varias fotografías secuenciales con el auto en movimiento.

Después se hace un zoom en la fotografía y el aplicativo informático identifica la placa. Además, señala la fecha y hora de la infracción.

Posteriormente, la información es validada por un agente de tránsito calificado, quien lo remite al Juzgado de Tránsito  para que se dé trámite.

Según Páez, el sistema fijo permitirá que los agentes de tránsito hagan otras funciones para mejorar el tránsito en la ciudad, pues las cámaras no necesitan que ellos estén siempre cerca de las cámaras.

Además, servirá para mejorar el sistema de transparencia de los agentes, pues evitará las coimas porque no mantendrán un contacto directo con el  infractor.

El Municipio junto con autoridades de la Agencia Nacional de Tránsito y Policía Nacional se reúnen semanalmente, hace más de un mes, para definir varios aspectos del sistema. 

Según el artículo 142 de la Ley de Tránsito, irrespetar la señal del semáforo es una contravención grave de primera clase, lo que es sancionado con una multa de 87,60 dólares y se reduce seis puntos en la licencia de conducir.

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: