Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ver el mundo con Periscope

En un reciente texto, el teórico estadounidense Nicolas Mirzoeff se plantea una gran pregunta: “¿Cómo ver el mundo?”. Según este pensador, vivimos en un mundo cada vez más visual y global que nuestra mente no alcanza a imaginar. Los ordenadores, los celulares, las redes sociales han saturado el globo de imágenes, sin embargo nos cuesta visualizar nuestro mundo en su conjunto.

Necesitamos ver el mundo y sus cambios a escala global para poder actuar en él. Necesitamos visualizar fenómenos como la migración, el cambio climático, los flujos de capital y los intercambios culturales. El gran problema es el siguiente: la imagen es concreta, parcial y local; mientras el mundo es abstracto, total y global.

Mientras alistaba las maletas para un viaje a Madrid pensaba en estos dilemas. Sin darme cuenta la respuesta estaba más cerca de lo que pensaba. Navegando a través del menú de aplicaciones de mi celular, me encontré con dos simpáticos íconos: Periscope y Airbnb.

El primero es un aplicación para trasmitir videos en directo vía Twitter. El segundo es una plataforma de software para ofertar y demandar alojamiento entre particulares. Periscope ofrece un mapamundi en donde se pueden mirar las cantidades de transmisiones en vivo georreferenciadas, basta con deslizar el dedo para ir a cualquier ciudad del globo y mirar imágenes en vivo de miles de usuarios.

Airbnb permite identificar una ciudad y buscar alojamientos, husmeando entre fotografías de casas particulares alrededor del mundo. En ambos casos estamos frente a imágenes autoproducidas por millones de personas en distintos puntos del planeta que no pasan por la censura estatal, los mecanismos de legitimidad de la nación, ni las industrias mediáticas y turísticas establecidas.

Estas plataformas brindan un acceso inmediato a imágenes cotidianas, a los espacios íntimos, a la conversación coloquial, a una relación interpersonal en nuestra -ahora sí- “aldea glocal”.

A pesar de las exclusiones de las poblaciones desconectadas, estas herramientas nos ofrecen otro imaginario visual del mundo, post-internacional, post-global, post-mediático. Esta es, quizá, nuestra particular manera de ver el mundo. (O)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Los electores ecuatorianos tendrán que lidiar con al menos cuatro inconvenientes al momento de ejercer su voto, el próximo 7 de febrero de 2021. En primer lugar, porque la forma de votación cambió para elegir a los asambleístas provinciales.

Social media