Maneras de pensar

- 09 de febrero de 2020 - 00:00

Panamá (2019) de Javier Izquierdo es una película arriesgada. Trata del encuentro en Panamá de dos amigos, uno es un empleado bancario y el otro integrante de Alfaro Vive Carajo (AVC). Está filmada en blanco y negro, totalmente dialogada, por lo que casi hay ausencia de escenarios exteriores. Además, tiene claves metatextuales –como guiños al espectador– y su temática es la política.

Izquierdo realiza una puesta en escena sencilla, donde el foco de atención es el diálogo de sus dos personajes. Tal charla confronta dos modos de pensar, pese a que los dos amigos provienen de una formación social adinerada y pertenecieron a un colegio de élite.

Sin embargo, mientras el uno se ha acomodado en el medio financiero, el otro, enmascarado como periodista, es un agente de AVC para seguir las pistas de recursos de quienes podrán ser secuestrados. Lo que importa del diálogo es cómo uno sostiene sus ideas conservadoras, racistas, machistas y hasta denigrantes sin desparpajo, en tanto el otro, trata de mostrar que en Ecuador los problemas sociales y de clase aún no se han superado.

El director expone con ello la ideología dominante, que esquiva lo social, mostrándose emprendedora y exitosa, propugnadora del individualismo y que defiende el dinero para sacarlo del país.

Una clave metatextual la da Izquierdo desde el inicio con la referencia al camaleón humano, con base en el filme de Woody Allen, Zelig (1983), además punto de referencia de época de la trama, pues lo que presenciamos son dos personalidades que se mimetizan y que ocultan verdades. La otra cita es a la novela Rayuela (1963) de Julio Cortázar. El juego de ambos personajes asemeja a una rayuela, donde se apuesta, se pisa y se debe estar en equilibrio para llegar a un fin.

Mientras la política del buen burgués es tapar y hacerse el que no ve u oye del mundillo de los que usufructúan los dineros de la gente, la política del guerrillero es aprovechar tal debilidad para llevar a cabo su acto delictivo. En este sentido, Panamá es ambigua: intenta poner de manifiesto que AVC fue la alocada idea de un grupo social; al mismo tiempo pretende ser una representación humanizada de uno de los guerrilleros que luego murió por efecto de una acción represora. (O)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto:
Medios Públicos EP