“Son más empáticos”

- 28 de febrero de 2020 - 00:00

Para el analista político y catedrático de la Universidad de las Américas (UDLA), las personas con capacidades diferentes son altamente sensibles, empáticas frente a las necesidades y dificultades del otro.

Aquello, traducido a la política -explica-, significa mayor interés por la vida pública. Las personas  quieren participar en la política para contribuir en forma solidaria con el mejoramiento de la sociedad; por eso tiene sentido que participen más en la política.

Sobre el porqué son poco elegidos, Hidalgo menciona que el sistema, durante los procesos electorales, funciona de tal forma  que los candidatos con mayor exposición pública -es decir, presencia territorial, mayor capacidad de movilización, de recursos humanos, materiales, simbólicos, discursivos, de campaña, mítines- tienen mayor posibilidad de lograr un posicionamiento exitoso en la opinión pública durante una campaña electoral.

Tras este análisis, el experto comenta que las personas que no cuentan con recursos son desplazadas, y entre ellas no solo están las personas con discapacidad, sino también aquellos ciudadanos que no pueden financiarse una campaña electoral, que exige a los postulantes a movilizarse permanentemente en distintos puntos.

Comenta que, durante el período de elecciones, muchos candidatos participan más en actividades publicitarias que políticas. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto:
Medios Públicos EP