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La importancia del Big Data en el fútbol

La importancia del Big Data en el fútbol
17 de mayo de 2018 - 00:00 - Eduardo Moscoso

El mundo evoluciona a cada minuto y la nueva era gira alrededor de los datos. Gracias al Big Data, el fútbol puede establecer parámetros en el entrenamiento físico, técnico y táctico, e incluso analizar los comportamientos psicológicos de los jugadores. Además, el Big Data es útil en la búsqueda, detección y selección de talentos, ya que ayuda a conocer el historial médico y disciplinario, además del valor del jugador en el mercado.

Este sistema es una variedad de datos que por su cantidad no pueden ser procesados con programas tradicionales como el Excel. Ahora en el mercado existe una variedad de herramientas deportivas y analíticas para esta labor: Nacsport, Instat, Stats, Wyscout, Tableau, entre otros. Sirve para predecir y orientarse sobre lo que puede suceder mediante la observación de patrones repetitivos en el juego o en los entrenamientos. La finalidad es ahorrar tiempo en los procesos y minimizar el error en la toma de decisiones.

Aplicado al fútbol, el Big Data implica dar herramientas estadísticas a los equipos para procesar los datos recolectados, analizar sus resultados y elaborar el reporte o informe con recomendaciones y conclusiones.

El especialista no toma decisiones y no opina sobre las que aplique el entrenador, quien solicita los datos necesarios para preparar el siguiente partido, los cuales pueden ser de la plantilla o el rival.

No hay una fórmula, pero sí una metodología de trabajo, siempre y cuando se tenga una cultura en las estadísticas, un grado de respeto a esta metodología y objetivos claros por parte del DT.

Existen dos tipos de Big Data, uno dentro del terreno de juego, ya que es un deporte con acciones acíclicas, habilidades abiertas y el balón como protagonista principal.

Las dimensiones mínimas del espacio de análisis son de 300 metros cuadrados para que sea Big Data; el fútbol es el deporte ideal para generar un sinnúmero de datos (ocho millones por partido).

El otro tipo es fuera del terreno de juego, ya que el mercado se mueve en gran dimensión alrededor del fútbol, por esto es importante conocer el comportamiento del consumidor para establecer estrategias de mercadeo, como el posicionamiento de la marca o fidelización de los aficionados.

Invertir en Big Data es más rentable que recuperar los recursos y el tiempo que ya se consumió. (O)  

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