Las energías limpias son el futuro energético de Ecuador

- 25 de enero de 2020 - 00:00

Las energías limpias son aquellas que producen u obtienen energía con un mínimo o nulo impacto ecológico al medio ambiente, durante sus procesos de extracción y generación.

Existen diferentes fuentes naturales para la generación de energía, las más utilizadas son: la hidráulica, que produce energía gracias al movimiento del agua, la eólica gracias al viento, la solar al sol y la geotérmica al calor interno de nuestro planeta.

En nuestro país es un tema importante y de inmensa preocupación debido a los altos costes sociales, así como los costes medioambientales asociados a la generación y consumo de energía convencional proveniente de combustibles de origen fósil.

En Ecuador los proyecto emblemáticos de generación energética por fuentes no convencionales son: Proyecto Eólico San Cristóbal y Proyecto Eólico Villonaco.

El primero inició operaciones el 1 de octubre de 2007, se ubica en Galápagos y está a cargo de ELECGALÁPAGOS S.A., ha suministrado el monto total acumulado de más de 26 millones kWh, por lo que es económica y financieramente sustentable, con una facturación total aproximada de $ 3.4 millones durante el periodo 2007-2015, de acuerdo al reporte de globalelectricity.org.

En cuanto al Parque Eólico Villonaco, ubicado en el cantón Loja, se encuentra operando de forma normal y continua desde el 2 de enero de 2013, aporta al Sistema Nacional Interconectado (SNI), una energía neta de 452,33 GWh desde su entrada en operación, reduciendo emisiones de CO2 en aproximadamente 38 mil ton/año.

Ha recibido reconocimiento a nivel internacional, por haber superado su potencial de generación, este reconocimiento se basa en el resultado del informe técnico de Goldwind.

Estos proyectos comparten protagonismo junto a las energías convencionales, sin embargo, es de gran importancia impulsar el aprovechamiento de las energías limpias, a través de alianzas público privadas para la construcción, operación y mantenimiento de nuevos proyectos que aporten al desarrollo energético del país. (O)

Tito Vélez, analista técnico del IIGE

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto:
Medios Públicos EP